_
_
_
_
_
Se prevé que el sector crezca un 80% hasta 2015

España invertirá 8.000 millones en el sector logístico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.Roman Ríos (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que España invertirá 8.000 millones de euros para desarrollar una estrategia logística nacional y potenciar su papel en un sector que prevé crecer un 80% hasta el 2050 y puede convertirse en una “palanca” para salir de la crisis.

Ana Pastor ha elegido Cádiz, “símbolo” de la situación geoestratégica nacional y de su histórica vinculación con las rutas comerciales intercontinentales, para presentar este “ambicioso” Plan de Estrategia Logística nacional ante representantes de gobiernos de distintas comunidades autónomas, de empresas y del sector de transporte de mercancías.

La estrategia persigue, según ha explicado, lograr un sistema de transporte intermodal “seguro, eficiente y sostenible” que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para optimizar la posición de España como punto de entrada y paso, tratamiento y distribución de mercancías entre los distintos continentes.

Para comenzar el Plan prevé 18 actuaciones prioritarias, como la creación de la Ley del Sector Logístico, así como la creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites, la puesta en marcha de un servicio de “autopistas ferroviarias”, la mejora de las conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos, y el análisis de la puesta en servicio de nuevas “autopistas del mar”, con acuerdos con otros países de la UE.

La ministra ha explicado que la optimización de la cadena de transportes de mercancías es “imprescindible” para competir con otros países y para estimular el crecimiento económico, ya que la logística tiene cada día una mayor influencia en el precio final de los productos.

En España, ha subrayado, se calcula que los costes logísticos ocupan un rango de entre el 7% y el 12%.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia del sector en España, que actualmente representa en torno al 5,5% del PIB y da empleo a más de 850.000 personas, y sus grandes perspectivas de futuro.

En ese sentido ha recordado que la Comisión Europea prevé que las actividades logísticas y de transporte de mercancías, crezcan un 80% hasta 2050, por lo que la optimización del sector logístico “ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea”.

En este marco ha recordado que el nuevo reglamento de la Red Transeuropea del Transporte incluye 37 puertos españoles y 23 centros logísticos y mejorará las conexiones del país con el resto del continente a través de los corredores del Mediterráneo, del Atlántico y Central.

En este marco, la Estrategia Logística española se convertirá, según la ministra, en una “hoja de ruta” de una política que, además de optimizar las capacidades existentes, contribuya a un desarrollo “equilibrado”, a reforzar la cohesión territorial, la integración funcional y a promover una movilidad sostenible.

La estrategia que el Gobierno ha elaborado en coordinación con distintas administraciones y representantes del sector, y que se apoya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), pretende así convertir a España en una gran Plataforma Logística del Sur de Europa, algo que, según la ministra, ya es porque los puertos españoles manejan 14 millones de contenedores, más de la mitad de los cuales son de tránsito intercontinental.

Uno de las principales retos de esta estrategia será implementar el tráfico de mercancías por tren, ya que actualmente representa un cuatro por ciento mientras que en Europa la media es del 17%.

Este medio tiene por delante un “muy importante potencial” en la cadena intermodal, según la ministra, que ha insistido en las posibilidades de España ya que cuenta con la primera red de autovías y autopistas de Europa (166.000 kilómetros), es el quinto país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, tiene la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa, y tiene a cinco de sus puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, “entre los 20 primeros de Europa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_