_
_
_
_
_
Movilizaciones en toda España

Sindicatos y ONG se manifiestan contra los recortes sociales

 Vista de la manifestación convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos y las pensiones, a su paso por la plaza de Cibeles.
Vista de la manifestación convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos y las pensiones, a su paso por la plaza de Cibeles.Víctor Lerena (EFE)

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma Marea Ciudadana, que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, movilizan desde este mediodía en Madrid a miles de personas para denunciar que el “Gobierno ilegítimo” de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando “políticas autoritarias contra los ciudadanos”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que él preside, para promover el crecimiento y el empleo a través de un plan de inversiones en la UE que destine el 2% del PIB europeo, cada año y durante diez años, a medidas relacionadas con la transformación del sistema energético, las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la educación y formación, la reindustrialización, la salud, la vivienda social, etc. A su juicio, el crecimiento sólo se conseguirá por la vía de la inversión.

La marcha está encabezada por los trabajadores de la limpieza de Madrid, que consiguieron un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga, y por profesores y profesionales de la sanidad.  La manifestación de Madrid es una de las 55 marchas que este sábado se celebran en toda España en defensa de los servicios públicos y se enmarca en la movilización, que a nivel europeo, promueve la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Detrás se sitúan los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La protesta discurrió bajo el lema Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza, y con ella las organizaciones convocantes quieren mostrar que la ciudadanía puede unirse, dejando a un lado intereses particulares, para denunciar el desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar que, a su juicio, está llevando a cabo el PP desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011.

La manifestación comenzó pasadas las 12.00 horas en el Paseo del Prado y en ella se podían leer pancartas como ¿Sin luchar, qué tendrás?, Salvan bancos. Cierran hospitales, La banca culpable o Reconquistemos nuestros derechos. Al término de la marcha, dos representantes del mundo de la cultura  leyeron el manifiesto elaborado de forma conjunta por la Cumbre Social y Marea Ciudadana. “No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda. Sí podemos”, afirmaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_