_
_
_
_
_
El pago es de unos mil millones y afecta a grandes y pequeñas

Malestar en el sector eléctrico por el retraso en las liquidaciones de la CNMC

La CNMC asegura que agilizará los pagos Atribuye el retraso a "la herencia recibida" de la CNE

Planta combinada solar y eólica.
Planta combinada solar y eólica.
Carmen Monforte

Los pagos a todas las empresas reguladas del sector eléctrico (las primas a las renovables o los pagos a la distribución y el transporte, esencialmente) salen de una cuenta corriente de la antigua Comisión Nacional de la Energía o CNE (ahora integrada en la CNMC). A ella van a parar previamente los ingresos procedentes de lo que pagan los consumidores en el recibo de la luz.

 Como ha venido siendo habitual, la Dirección de Liquidaciones del organismo las calcula mediante un programa informático la última semana de cada mes (aproximadamente, el día 28) y ya en la primera del mes siguiente (entre los días 7 y 10) las aprueba el consejo de administración. Una vez recibido el visto bueno del consejo, se entregan las actas o facturas a los productores, que les sirve para saldar el IVA y otros impuestos a Hacienda, y entre 12 y 14 días después cobran el dinero.

Diversas fuentes señalan que las liquidaciones correspondientes al mes de septiembre fueron calculadas a finales del mes de octubre (el 28) y que el consejo de la nueva CNMC las ha aprobado esta misma semana, el martes 19. Por tanto, como aseguran fuentes empresariales, el cobro de septiembre no llegará hasta principios de diciembre. Así se les ha comunicado a las empresas desde la comisión. La cuestión no es baladí teniendo en cuenta que cada mes se liquidan en el sistema eléctrico unos mil millones y que es la primera vez que se produce este retraso.

Un portavoz del organismo reconoce que se ha producido un retraso en la aprobación “por la herencia recibida”, pues “desde diciembre de 2009 el consejo de la CNE no aprobaba ni informes ni resoluciones con la celeridad debida” generando atascos de un centenar de casos. Y -añade- que solo se incumplirá la norma si se supera el mes vencido (un mes mas uno desde el cierre de la liquidación, esto es, el 28 de octubre).

Las grandes eléctricas lo atribuyen al "caos" generado por la puesta en marcha del nuevo organismo, que ha conllevado múltiples cambios en la estructura anterior.

Para las empresas de Unesa, que son las que financian el déficit de los ingresos regulados, cualquier retraso supone la búsqueda de nueva financiación para cubrir lo que no reciben, señalan las compañías. Fuentes de una importante compañía del sector reconoce que “hay un retraso general de las liquidaciones de septiembre, que se cobrarán en unos 15 días”. El retraso “se debe al puro retraso administrativo en las reuniones del nuevo consejo”, asegura.

Las empresas que más han protestado, sin embargo, han sido las pequeñas compañías fotovoltaicas, que han denunciado su situación en las redes sociales. “El retraso es relevante para muchos productores porque los préstamos bancarios asociados a las plantas frecuentemente se pagan el día 1, por lo que muchos de ellos entrarán en mora, con los correspondientes gastos”, señalan. Además, añaden, se ha producido otro problema con el pago del IVA (21%), que se debía saldar el día 20 de este mes (con fecha del pasado 31 de octubre) y, en este caso, el del nuevo impuesto a la generación, que, aunque es trimestral, ha coincidido con esta misma fecha.

Por otra parte, la mayoría de las plantas fotovoltaicas liquidaban por primera vez el nuevo impuesto que entró en vigor en enero, “por lo que las cuentas corrientes están bajo mínimos”, indica un pequeño empresario. En estos momentos, existen casi 60.000 plantas de este tipo.

Los pagos del sistema son competencia de Industria

Ante el caos provocado por el retraso en la liquidación del sistema eléctrico de septiembre, la asociación de empresas fotovoltaicas UNEF remitió ayer un comunicado a sus asociados, respondiendo a las múltiples consultas realizadas por estos en los últimos días. En él se informa que, tras ponerse en contacto con el departamento de liquidaciones la CNMC, “nos han comentado que, debido al procedimiento actual de fusión de la CNE en la CNMC, se están produciendo puntualmente retrasos”. No obstante, añade esta asociación- “las facturas ya están publicadas y se pueden ver en la web, en la plataforma de facturación”. Por otro parte, UNEFtransmite a sus socios que debido a este retraso puntual, el organismo “va a hacer todo lo posible en acortar los plazos de pago” y que “confía en que a partir de ahora se retorne a la normalidad”.

En la ley de julio por la que se crea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hay dos competencias de la antigua CNE que pasan al Ministerio de Industria: las liquidaciones del sistema y los hidrocarburos líquidos.

Por tanto, el departamento de liquidaciones, donde trabajan más de 40 personas, sigue en la nueva comisión de manera provisional. Por el momento, el ministerio se ha desentendido de una tarea para la que no tiene presupuesto este año. Para el que viene, contará con una dotación de entre 30 y 40 millones de euros. Aunque el de liquidaciones es un departamento fundamental (un retraso de un par de semanas puede ser caótico, como se ha demostrado estos días), cuenta con un sistema eficaz. Su subdirector, Santiago Muñoz, ha sido nombrado subdirector de Energía delnuevo organigrama. Fuentes próximas a Industria, el ministerio tiene en proyecto la creación de una dirección general de liquidaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_