_
_
_
_
_
Anuncia una ley de servicios mínimos

Rajoy: El Gobierno no subirá más el IVA y bajará el IRPF

Los ajustes en mayúsculas se han acabado. Al menos, eso aseguró ayer Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a RNE. El presidente del Gobierno trasladó la idea de que lo peor ya ha pasado. “Hemos subido los impuestos, el IRPF, el IVA, los impuestos especiales, hemos tomado decisiones duras y difíciles que sirven para sentar bases solidas para crecer. Y ya se empiezan a ver resultados”, señaló Rajoy, quien se mostró confiado en que la recuperación económica se afianzará el próximo Ejercicio. El jefe del Gobierno señaló que si se aplicaran nuevos recortes –el objetivo es rebajar el déficit hasta el 2,8% del PIBen 2016– no serán de la magnitud de los anteriores. “Ahora se trata de crecer, realizar reformas estructurales y mejorar los ingresos públicos”, apuntó.

La idea del Ejecutivo es incluir en la reforma fiscal que se aprobará el próximo año una rebaja del IRPF, un tributo que el Ejecutivo elevó en su primer Consejo de Ministros para los ejercicios 2012 y 2013 y que se ha prorrogado un año más. El presidente del Gobierno descartó totalmente un incremento del IVAde 2014 y señaló que tal posibilidad también es improbable que se adopte en 2015. La Comisión Europea insiste en todos sus informes sobre España en la necesidad de que el Gobierno eleve la fiscalidad de bienes y servicios que actualmente aplican tipos reducidos. En esta situación se encuentra el turismo y desde Hacienda aseguran que no tienen intención de seguir la recomendación de Bruselas. Mientras España cumpla con los límites de déficit que impone la Comisión Europea, las recomendaciones europeas no se convertirán en imperativos.

Rajoy aseguró que la futura reforma fiscal que actualmente está estudiando una comisión de expertos elegida por el Ministerio de Hacienda, tendrá como principal prioridad “ayudar a que la sociedad cree empresas y comercios”. La Ley de Emprendedores, recientemente aprobada, ya fija una serie de beneficios fiscales y de reducciones en las cuotas sociales para las sociedades de nueva creación. Además, el Ejecutivo también baraja la posibilidad de rebajar el impuesto sobre sociedades.

Nueva ley de servicios mínimos

Rajoy también anunció que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos “para que se cumplan” y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. La decisión del presidente del Gobierno es una respuesta a la petición de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que reclamó una reforma de la legislación tras la huelga de los servicios de limpieza de la ciudad. La patronal CEOEcelebró la iniciativa de Rajoy, mientras que los sindicatos aseguraron que no era necesaria. 

Rajoy se mostró convencido de que, al final de la legislatura el número de parados será inferior al registrado al principio de la misma. La mejora económica que el Ejecutivo ya vislumbra ha permitido, recordó el presidente del Gobierno, salvaguardar las dos pagas extraordinarias de los funcionarios este año. Además, recordó que la supresión de la extra de Navidad de 2012 se devolverá en 2015.

Entre los datos positivos, el Ejecutivo destaca que la reducción de la prima de riesgo permitirá un ahorro de 6.000 millones solo este año, una cifra que compensará el desvío en el objetivo de déficit que registrará la Seguridad Social, cuyo desfase alcanzará el 1,8% del PIB frente al 1,4% previsto. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció el miércoles que la subida máxima de las pensiones será del IPC más 0,5% frente al 0,25% contemplado hasta ahora. Un incremento que Rajoy aseguró que no aplicará en la revalorización mínima de las prestaciones por jubilación. Así, se quedarán en el 0,25% previsto.

Rajoy rechazó con rotundidad la posibilidad de realizar cambios en el Gobierno de aquí a final de año y aseguró que le gustaría mantener a su equipo hasta final de la legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_