_
_
_
_
_
Abrirá 24 rutas en abril, la mayoría hacia el Norte y Este de Europa

Vueling lanza su ofensiva europea desde Roma-Fiumicino

Será su segundo nodo de conexiones, tras Barcelona El Prat La aerolínea asignará ocho aviones a esta base

El presidente de Vueling, Alex Cruz.
El presidente de Vueling, Alex Cruz.Efe
Javier Fernández Magariño

El presidente de Vueling, Alex Cruz, ha anunciado en Roma que el mayor aeropuerto italiano, el de Fiumicino, va a jugar un papel relevante en la estrategia de la 'low cost'. En un claro paso adelantándose a la competencia, la firma del holding IAG abrirá 24 nuevas rutas desde la capital italiana para la temporada de verano, que va de abril a octubre de 2014. Del mismo modo, destinará ocho aviones a Fiumicino frente a una única aeronave que tenía asignada hasta ahora a esta base.

La oferta desde Roma de la low cost catalana se incrementa un 267% con el objetivo de replicar “la exitosa experiencia” vivida en Barcelona, según informó la compañía. Siete de las nuevas rutas serán domésticas: Turín (cuatro vuelos diarios), Catania, Palermo, Génova (tres vuelos al día), Bari (dos frecuencias), Brindisi y Lamezia. Y los aviones de Vueling cubrirán desde Roma 17 destinos internacionales en vuelo directo: Bruselas y Atenas tendrán dos frecuencias diarias; Berlín, Munich, Amsterdam y Praga tendrán un vuelo diario; Vueling ofertará cinco semanales a Split; cuatro a Mikonos y Dubrovnik; tres frecuencias por semana a Santorini, Malta, Alicante y Sevilla, y por último enlazará Roma con Corfú, Creta, Rodas y Santiago de Compostela dos veces por semana. Además, la aerolínea establecerá conexiones con vuelos propios desde su plaza italiana.

Vueling ya viene volando desde Fiumicino a Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, París y Nantes. La compañía valora el que será su segundo hub por su posición geográfica, mix de clientes turístivcos y de negocio, y por su “ADN euro-mediterráneo, selló distintivo de Vueling y de su red”.

La idea es que Barcelona-El Prat opere como puerta de entrada a España y punto de conexión con los distintos destinos de África, al tiempo que Roma se convertirá en puente para los europeos del norte hacia el Mediteráneo. Fiumicino contará con 550 combinaciones de vuelos a partir de la oferta de la empresa que preside Alex Cruz. Fuera de España (16 bases), cuenta con bases en Roma, Florencia, Amsterdam y París, y planea abrir este verano Bruselas.

Antes de esta ofensiva en Italia, Vueling ha anunciado que operará la próxima temporada de verano 14 nuevas rutas desde El Prat: Varsovia y Cracovia (Polonia), Budapest (Hungría), Belgrado (República de Serbia), Donetsk y Kharkiv (Ucrania), Kaliningrado y Kazan (Rusia), Túnez, Oporto (Portugal), Jerez (España) y los destinos inéditos desde el aeropuerto catalán de Dakar (Senegal) y Leipzig (Alemania). En total, conectará Barcelona con 118 puntos de Europa, norte de África y Oriente Próximo. Serán más de 4.000 combinaciones posibles origen-destino.

Las estimaciones de la firma integrada en IAG hablan de alcanzar una cuota del 50% en El Prat en cinco años, desde el 34% actual. De momento, trabaja en una alianza con Qatar Airways para facilitar conexiones a destinos que no opera y trata de llegar a un acuerdo similar con la colombiana Avianca.

Al cierre del tercer trimestre, Vueling obtiene un beneficio operativo de 166 millones y un margen del 25%, frente a márgenes más estrechos de sus compañeras de grupo, British Airways con el 12,8% e Iberia con el 6,2%. La catalana ha duplicado el beneficio de las operaciones en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 139 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_