_
_
_
_
_
La petrolera adquirida tiene unas reservas de100 millones de barriles

Cepsa compra la norteamericana Coastal Energy por 1.630 millones

La operación permite a Cepsa ampliar producción y reservas Ampliará su presencia a países del sureste asiático

Sede de Cepsa
Sede de Cepsa
Carmen Monforte

Cepsa ha anunciado hoy un acuerdo para la adquisición del 100% de la petrolera norteamericana Coastal Energy Company a un precio de 2.300 millones de dólares canadienses (1.630 millones de euros). Este importe incluye una deuda de 51 millones de dólares (36 millones de euros). La compañía pagará, así, 19 dólares por acción (13,4 euros), lo que supone una prima del 28% respecto a la cotizació del lunes.

 Según una nota de prensa difundida por la petrolera española propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, la compra se realiza a través de una sociedad común con el holding SRG (Strategic Resources Global Limited), en la que Cepsa tendrá una mayoría del capital, aunque no ha querido desvelar los porcentajes. SRG es un fondo controlado por el inversor asiático Larry Low.

La operación, por la cual Coastal será absorbida por la sociedad conjunta, fue avanzada en septiembre por el diario canadiense Financial Post y podría cerrarse en el primer trimestre de 2014 tras recibir las correspondientes autorizaciones administrativas. Cepsa se la comunicó el lunes por la tarde al Ministerio de Industria.

La compra, que se sufragará con recursos financieros de ambos socios, permitirá reforzar el área de exploración y producción de Cepsa, uno de sus puntos débiles. Coastal Energy es una empresa con sede en Houston (EEUU) que cotiza en las Bolsas Toronto y Londres. Realiza actividades de exploración de gas natural y petróleo en Tailandia y Malasia. Tiene una producción de 25.000 barriles/día, frente a los 50.000 barriles/día de Cepsa y cuenta con unas reservas de 100 millones de barriles, frente a los 85 millones de la compañía española. Esta verá incrementar, por tanto, su producción en un 50% y sus reservas en otro 150%.

En el área de upstream, Cepsa cuenta con producción en Argelia y Colombia, y exploración en Perú. A partir de ahora amplía su presencia a países del sureste asiáticos. Coastal Energy tiene actualmente distintos proyectos en desarrollo y en exploración. Posee y explota el 100% de los bloques petrolíferos G5/43 y G5/50 en el Golfo de Tailandia, así como diversos intereses de gas al noreste de Tailandia, que incluye una participación del 13,7% en el yacimiento de Sinphuhorm. En julio de 2012, suscribió un small field risk service contract con Petronas para el desarrollo y producción de petróleo del grupo Kapal, Banang y Meranti (KBM) en el offshore de la Malasia peninsular.

Por su parte, desde 2000, Cepsa está presente en Canadá, donde explota un complejo petroquímico en Montreal a través de Cepsa Química Canadá. Por su parte, IPIC compró en 2009 la compañía Nova Chemicals, con sede en Calgary.

Satisfacción

Según el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, la adquisición “supone un paso importante en el aumento de la actividad de exploración y producción de Cepsa”, ya que “Coastal nos aporta unos activos de muy alta calidad localizados en el sureste asiático, y operados por un equipo directivo con mucho talento”.

Randy Bartley, máximo ejecutivo de Coastal Energy Company, aseguró asimismo que “esta operación aporta un gran valor a nuestros accionistas”. En el consejo de administración ha habido unanimidad sobre una operación que “cumple con los intereses de Coastal y así se la recomienda a todos sus accionistas”. El equipo directivo de la petrolera adquirida se mantendrá, según indican en Cepsa.

Por su parte, Jho Low, portavoz de SRG declaró que “estamos entusiasmados de poder invertir en Coastal. Nuestras buenas relaciones en esta zona de Asia, unido a la fortaleza de Cepsa en exploración y producción, hará crecer la huella de Coastal”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_