_
_
_
_
_
Acuerdo de Justicia con procuradores y graduados sociales

Llega la presentación de demandas legales por internet

El ahorro en función de 40 millones de notificacioes anuales supera los 100 millones de euros y los 20 millones de horas de gestiones

Entrada a una sede de los Juzgados Mercantiles en Madrid.
Entrada a una sede de los Juzgados Mercantiles en Madrid.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Justicia acaba de firmar sendos acuerdos con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales, para implantar en ambos colectivos el uso pripritario del sistema Lexnet, una red que hasta ahora ya servía para enviar y recibir notificaciones de los juzgados y que ahora se extiende a la presentación de demandas.

Lexnet cuenta en la actualidad con más de 45.000 usuarios, que envían casi 200.000 mensajes diarios a través de un correo electrónico "dotado con la máxima seguridad y fiabilidad mediante la utilización de la firma electrónica reconocida", explican desde Justicia.

Así, los procuradoresya utilizan habitualmente esta red para el envío de notificaciones -el pasado mes de septiembre Lexnet anotó la notificación 100 millones- y ahora pondrán también enviar escritos de trámite e iniciadores (demandas), ya que este colectivo representa en la práctica el 90% de los escritos presentados.

Justicia prevé que los próximos pasos sean la firma de un acuerdo similar con el Colegio de Abogados, con quienes están negociando; y lograr una mayor uso de esta red por parte de los 15.000 graduados sociales que trabajan con los órganos judidiciales.

Ahorro estimado

Según datos del Ministerio de Justicia, la presentación de escritos vía telemática a través de Lexnet suponne un "ahorro de tiempo, recursos humanos y materiales muy considerable". De hecho, a los órganos judiciales les evita la digitalización y precatalogacón de los documentos, que quedan incorporados automáticamente en la aplicación de gestión procesal. Y a los operadores jurídicos (procuradores en la mayoría de los casos) les evita tenerse que desplazar a las sedes judiciales. Adem´ñas, el sistema cuenta con un funcionamiento de 24 horas al día los siete días de la semana y permite aplicar la reducción de tasas judiciales.

Las cifras que maneja el Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón indican que el ahorro estimado en función de 40 millones de notificaciones anuales, se ahorran 20 millones de horas anuales en desplazamiento del personal; y 2,7 millones de horas en reducción del tiempo de gestión de documentos en papel.

Y en térmios monetarios, la disminución de gastos de envío se estiman en 81 millones de euros anuales y la reducción de 23 millones de litros en combustible por ahorros de desplazamiento, estimados en 29 millones de euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_