_
_
_
_
_
La Caixa distribuye en 362 colegios de España el KitCaixa Jóvenes Emprendedores

Escuelas de empresarios

La iniciativa va dirigida a jóvenes de segundo de bachillerato 802 voluntarios de la entidad bancaria asesorarán a los alumnos Los colegios realizarán alrededor de 1.100 proyectos de empresas

Miguel Vicente, fundador de LetsBonus, se dirige a los alumnos de bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, en Madrid, durante la presentación del KitCaixa Jóvenes Emprendedores.
Miguel Vicente, fundador de LetsBonus, se dirige a los alumnos de bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, en Madrid, durante la presentación del KitCaixa Jóvenes Emprendedores.
Rafael Durán Fernández

Aprender qué es emprender ya desde el colegio. Y hacerlo no solo desde la teoría, también con la práctica, formando equipos y poniendo en marcha una empresa. Esta es la nueva propuesta lanzada por la Obra Social La Caixa con el Proyecto Jóvenes Emprendedores a través de su red educativa EduCaixa.

Dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato, el Proyecto Jóvenes Emprendedores tiene como objetivo despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos, estimulando nuevas formas de pensar y de actuar y, a su vez, inspirar un cambio de paradigma en la sociedad y en el sistema educativo: pasar de un sistema centrado en la empleabilidad a otro enfocado en el emprendimiento.

Las herramientas para poner en práctica el proyecto están contenidas en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una caja que incluye material audiovisual, manuales, cuadernos de ejercicios, fichas y juegos, y que ha sido distribuido en 362 colegios de toda España. A través de este kit, los alumnos, con el asesoramiento de sus profesores y de los voluntarios de La Caixa (hasta 802 profesionales de distintos ámbitos y experiencias), formarán equipos y llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan el proceso y de lo que significa ser emprendedor, todo ello a través de la metodología Problem Based Earning (PBL).

Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y probarlo para hacer realidad su proyecto. Entre los colegios se realizarán alrededor de 1.100 proyectos de empresa, que serán presentados en público por cada grupo. El kit “da pautas de cómo trabajar, para mirar con ojos de explorador una realidad repleta de problemas por resolver y encontrar oportunidades para solucionarlos”, explicó gráficamente durante la presentación del proyecto Javier Bertolín, director adjunto del área territorial y de centros dela Obra Social La Caixa.

El kit “da pautas de cómo trabajar, para mirar con ojos de explorador una realidad repleta de problemas por resolver y encontrar oportunidades para solucionarlos”, explicó Javier Bertolín

LA EXPERIENCIA DE LETSBONUS

La presentación del KitCaixa Jóvenes Emprendedores tuvo lugar en el Colegio Blanca de Castilla, de Madrid, ante los alumnos de Economía de la Empresa, de 2º de bachillerato, que compartieron las reflexiones e inquietudes de quien ejerció como mentor, Miguel Vicente, fundador de LetsBonus.

Miguel Vicente quiso desmitificar, de entrada, qué es ser un emprendedor. “Un emprendedor no es un héroe”, aseguró. “Es ser dueño de tu propio destino”, remarcó. “La clave es trabajo y trabajo”, prosiguió. Vicente animó a los alumnos a emprender sin complejos, sin temor al fracaso. “Yo empecé equivocándome mucho, pero me permitió aprender. Del fracaso es de donde más se aprende”, señaló. Para ello destacó la persistencia como uno de los valores principales del emprendedor. “Equivocarse y recibir cientos de noes, pero insistir, un emprendedor tiene que ser pesado“. Vicente desgranó otros valores: la innovación, el trabajo en equipo, la diversión –“lo que hacemos tiene que ser divertido, siempre con alto rendimiento en el trabajo”– y la confianza: en el equipo y también dársela a los clientes y a los inversores.

"No hay proyectos buenos o malos. En mi empresa, el negocio inicial supone ahora un 20% del total. No hay que obsesionarse por una gran idea feliz", enfatizó Vicente. Y aseguró que era necesario derribar otro mito: "No hace falta mucho dinero. Son los equipos los que hacen buenas o malas las ideas. El equipo, en el que cada uno tiene una experiencia y una visión distinta del mundo. Armar un equipo es lo más difícil". Finalmente, abogó por la internacionalización: "No hay que tener miedo a salir fuera".

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores se suma a otra iniciativa implantada ya en 2012 en 292 colegios de toda España, el KitCaixa Economía. Con los mismos principios de amenidad, trabajo en equipo y juegos participativos, tiene como objetivo reforzar el aprendizaje en economía y finanzas vinculado a la formación en actitudes y valores éticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_