_
_
_
_
_
Imaginarium estudia entrar en Brasil y Oriente Medio

“El consumo se ha estabilizado e irá en ascenso”

Félix Tena creó desde cero Imaginarium, cuyo objetivo es ofrecer productos de calidad para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo

Félix Tena, presidente de Imaginarium, en la característica entrada para niños de una de las tiendas de la marca.
Félix Tena, presidente de Imaginarium, en la característica entrada para niños de una de las tiendas de la marca.Pablo Monge

Un juego de Monopoly, pero con las calles de Zaragoza en lugar de con las avenidas de las grandes capitales mundiales, fue el punto de partida de los que hoy es Imaginarium, una firma española de juguetes que cuenta ya 400 tiendas en 26 países de cuatro continentes. Su fundador, Félix Tena, apostó desde el principio por la internacionalización de la compañía y por ofrecer productos de calidad y con un cuidado diseño.

Pregunta. Hace tres años que Imaginarium empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, ¿cómo valora la evolución vivida en ese tiempo?

Respuesta. Creo que no podemos hacer una valoración de corto o medio plazo. Cuando decidimos estructurar la compañía en bolsa fue por una visión de largo plazo: de estar en los mercados, ser más permeables a ellos y más transparentes y poder, cuando fuera necesario en el futuro, tener acceso, a otro tipo de fuentes de financiación. En ese sentido, creo que lo estamos haciendo razonablemente bien. Lo volvería a hacer.

P. En plena crisis de consumo en España y en Europa, ¿cómo ha conseguido su empresa capear el temporal?

La evolución de la tienda de dos puertas

Si los puntos de venta de Imaginarium tienen algo característico es su entrada. Dos puertas –una del tamaño habitual pensada para adultos y otra, más pequeña, enfocada directamente a los niños– son el emblema inconfundible de sus tiendas.

Sin embargo, aunque ese rasgo se ha mantenido a lo largo del tiempo, muchos otros factores de sus centros han evolucionado. En diciembre de 2010, la marca de juguetes abría un local en la madrileña calle Serrano, que se convertía en uno de los más emblemáticos. En él no solo se pueden adquirir los productos de la firma, sino acceder a otros servicios como una ibrería internacional, una yogurtería y una peluquería para los más pequeños.

“Yo creo que una empresa moderna tiene que tener la capacidad de hacer multiformatos”, explica el presidente de la compañía, Félix Tena. “Hay que tener una tienda en una calle como Serrano en la capital, paseo de Graciaen Barcelona, Via Dante en Milán o en algunas ciudades del mundo que representen en gran medida el concepto de la marca”, explica Tena, “pero de la misma manera tenemos que tener tiendas de 70m2 en aeropuertos o estaciones de tren”. Según el fundador de Imaginarium, el formato de tienda de entre 150 y 200m2 es el más importante para la empresa, que ha doblado en los últimos años la superficie media de sus locales en la misma medida en que se ha incrementado su oferta.

R.Igual que tantas empresas españolas: creciendo más internacionalmente e intentando compensar la caída de consumo en los mercados más tradicionales [europeos]. Este año ya venderemos más del 60% fuera de España y seguiremos creciendo porque todos los esfuerzos que hemos hecho a nivel internacional van haciendo que ahora esos mercados crezcan mucho . Todo lo que hemos sembrado hace que las cosechas sean mucho más importantes en otros mercados que en el mercado español.

“Intentamos presentar productos que llevan mucha inversión, donde importan el diseño y la calidad”

P. ¿Planean abrir tiendas en países en los que todavía no están presentes?

R. Tenemos muchísima demanda para hacer aperturas en varios países y vamos a comenzar una nueva etapa de crecimiento, quizá más rápido todavía que en los últimos años. De alguna manera creo que tenemos una oportunidad más grande que nunca. Estamos estudiando muy concretamente Brasil y Oriente Medio (en general, porque queremos entrar en al menos cuatro países a la vez, pero eso complica todo un poco porque hace falta más estrategia). Creemos que es un buen mercado para entrar porque pensamos que el consumo en esos países durante los próximos 8-10 años va a ser muy importante.

P. ¿Cómo prevé que será la campaña navideña de este año?

R. Lo que es evidente es que el consumo se recuperará un poco. Conforme a nuestras cifras, no va a haber mayor deterioro, algo que consideramos que claramente indica una mejoría después de unos cuantos trimestres de caída, seguramente los peores. Según los datos, el consumo se ha estabilizado y yo creo que a partir de ahora irá en un ascenso lento pero sostenible.

P. ¿Cuáles han sido las armas de la compañía en un sector tan estacional y competitivo?

R. Nosotros no somos tan estacionales como el sector porque somos, de alguna manera, un producto de primera necesidad como es la educación. Luego, luchamos, nosotros atacamos a nuestro mercado con la coherencia de no engañar, Es decir, nosotros intentamos presentar productos que requieren mucha inversión, donde el diseño, la calidad y la funcionalidad de los productos juegan un papel esencial. Nos enfrentamos a un mercado muy competitivo, muy de crisis, muy sensible al precio no engañando. Nos gusta diferenciarnos de los que engañan, porque nadie puede bajar los precios sin bajar la calidad. Creo que nosotros luchamos por mantener la coherencia, incrementando nuestras inversiones para lanzar mejores productos y elevando nuestra calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_