_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trío de lecciones financieras

La venta récord del tríptico de Lucian Freud, obra de Francis Bacon, por 142 millones de dólares muestra un mercado de arte contemporáneo en un territorio emocionante. Es posible, aunque de forma débil, extraer un trío de lecciones para el mundo más amplio de las finanzas.

En primer lugar, el todo puede valer más que las partes. Las preferencias de los inversores sobre la amplitud de las corporaciones varía con el tiempo. Pero en el arte, el dicho se cumple. Después de separarse en 1970, las tres partes de la obra de Bacon se reunieron de nuevo. El resultado fue un nuevo récord de subasta, superando los 120 millones de dólares pagados por El Grito, de Edvard Munch, el año pasado y el anterior registro de 86 millones, por otro tríptico de Bacon vendido cuando la crisis financiera acechaba en la primavera de 2008.

En segundo lugar, la escasez da poder para fijar precios. Bacon no era tan prolífico. Su rivalidad y amistad con su compañero artista Freud hace que el tema sea interesante. Además, la casa de subastas Christie’s dice que solo queda otro triple retrato de Freud de cuerpo entero realizado por Bacon, con las tres secciones ahora dispersas.

Bacon está muerto. El récord de subasta para un artista vivo, también se estableció la noche del martes, en 58 millones de dólares por el Perro globo (naranja) de Jeff Koons. Para los artistas que siguen trabajando, incluso los más modernos, la vida trae como consecuencia un descuento.

Por último, los ricos se hacen de verdad más ricos. El aumento de la desigualdad es un factor que contribuye. Otro es el dinero fácil que dan los bancos centrales, y que empuja al alza los precios de los activos. Mientras conseguir intereses de los holdings financieros es poco atractivo, se fomenta la inversión en alternativas como pinturas.

La venta de Christie’s corrobora la afirmación del activista Dan Loeb, al criticar la estrategia de la casa de subastas Sotheby‘s de que el arte contemporáneo está donde esté la acción plutocrática

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_