_
_
_
_
_
Bernanke seguirá luchando contra la deflación

La candidata a presidir la Fed dice que aún hay "trabajo" para apoyar la recuperación

Janet Yellen, candidata a presidir la  Reserva Federal
Janet Yellen, candidata a presidir la Reserva FederalEFE

No parece que, de momento, la Reserva Federal vaya a retirar las medidas de estímulo. Janet Yellen, la candidata propuesta por el presidente de Estados Unidos Barack Obama para presidir la Fed, ha asegurado que la autoridad monetaria todavía tiene “trabajo por hacer” para apoyar una recuperación robusta que permita poner fin a las medidas de estímulo.

“Nuestro país ha recorrido un largo camino desde los días oscuros de la crisis financiera, pero tenemos que ir más lejos. Del mismo modo, creo que la Reserva Federal ha hecho un progreso significativo hacia sus objetivos, pero aún tiene más trabajo por hacer”, asegura Yellen en un adelanto del discurso que pronunciará hoy en el Senado estadounidense.

En este sentido, recalca que la Fed está usando herramientas de política monetaria para promover una recuperación “más robusta”, y defiende que apoyar esta recuperación hoy en día es el camino “más seguro” para regresar a un enfoque más normal de la política monetaria.

“Una fuerte recuperación permitirá en última instancia a la Fed reducir su política monetaria acomodaticia y su dependencia de medidas no convencionales como las compras de activos”, añade la futura sustituta de Ben Bernanke al frente de la Fed.

Yellen admite que la economía es actualmente “significativamente más fuerte” y sigue mejorando, pero advierte de que, pese a los “buenos progresos logrados”, hay que seguir avanzado para recuperar “el terreno perdido con la crisis y la recesión”.

En concreto, destaca que una tasa de paro del 7,3% sigue siendo alta y refleja que la economía y el mercado laboral aún se comportan por debajo de su potencial. Además, apunta que la inflación está por debajo del objetivo marcado del 2% y así continuará “durante algún tiempo”.

Compromiso con la transparencia

Por otro lado, asegura que mantendrá el compromiso adquirido por Bernanke de hacer que la Fed sea un organismo “abierto y transparente”, por lo que seguirá dando más información y “más clara” sobre sus objetivos.

“Creo firmemente que la política monetaria es más eficaz cuando el público entiende qué es lo que la Fed está intentando hacer y cómo planea llevarlo a cabo”, agrega.

Asimismo, Yellen incide en los progresos realizados para promover un sistema financiero “fuerte y estable”, pero avisa de que en este campo también queda trabajo por hacer.

En este contexto, se compromete a utilizar el papel de supervisor y regulador de la Fed para reducir la amenaza de una nueva crisis financiera, y defiende que la normativa de capital y liquidez y la fuerte supervisión son “herramientas importantes” para hacer frente a los problemas de las entidades “demasiado grandes para caer”.

Bernanke, alerta sobre el riesgo de deflación

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado que el banco central de EE UU se mantendrá alerta para evitar que inflación baje demasiado y se aleje de su objetivo del 2%.

"Como ustedes saben, mi mandato llega a su fin dentro de unos meses", señaló Bernanke, "y me gustaría haberme ido con una tasa de desempleo del 5% en lugar del 7%", aseguró en una conferencia en Washington. "Pero lo que hemos hecho, creo, ha sido en buena medida para apoyar esta recuperación. Y es importante que sigamos prestando el apoyo necesario para ayudar a que la gente vuelva a trabajar e impedir que la inflación caiga demasiado bajo", aseguró.

El IPC estadounidense se sitúa en torno al 1% internaual. Bernanke argumentó que esa tasa es "demasiado baja".

Contra los críticos a sus políticas monetarias expansivas, que temen que se avive la inflación futura, Bernanke dijo que estas medidas se pueden eliminar una vez que la economía se fortalezca y el desempleo "caiga a un nivel más sostenible", dijo. " Entonces será importante que la Fed, para normalizar la política, que comience a subir las tasas de interés y comience a reducir, de alguna manera, la flexibilización cuantitativa".

Esta tarde le toca el turno a Janet Yellen, elegida por el presidente Barack Obama para dirigir la Reserva Federal de EE.UU. Yellen se prevé que presente una defensa fuerte de la flexibilización monetaria agresiva del banco central ante un comité del Senado que incluye algunos críticos republicanos. En su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, para evaluar su candidatura para ser la primera mujer en postularse al frente de la autoridad monetaria, no se espera que Yellen ofrezca muchos detalles sobre futuras medidas de la Reserva Federal pero sí unas líneas generales de lo que será su mandato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_