_
_
_
_
_
El Ibex se da la vuelta durante el discurso de la próxima presidenta de la Fed y sube un 0,35%

Yellen alegra la sesión advirtiendo que retirar los estímulos sería un riesgo

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE

El mercado ha acogido calurosamente la presentación de Janet Yellen, que sustituirá a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, y a su consideración de que una retirada prematura de las medidas de estímulo puestas en marcha conllevaría ciertos “peligros”.

Una declaración de intenciones que aleja, de momento, el temor de los inversores de que la Fed estadounidense siga impulsando las alzas mediante su programa de compra de bonos cuando se produzca el cambio de presidencia.

Aunque Yellen también ha sostenido que este tipo de planes no puede prolongarse eternamente también ha defendido que de momento están lejos de llevar los precios del mercado a una nueva burbuja y ha defendido las decisiones del actual presidente.

Semejante empujón ha logrado incluso sacar de los números rojos al Ibex, que llevaba buena parte del día experimentada caídas pero ha terminado dándose la vuelta en los últimos minutos de la sesión –coincidiendo con la comparecencia de Yellen- para cerrar con un alza del 0,35% en los 9.708,70 puntos.

CaixaBank ha sido el principal motor de la caída durante la jornada. La entidad se ha visto directamente afectada por la colocación por parte de su matriz, La Caixa, de un 8,6% del banco cotizado mediante la venta de acciones y bonos. El proceso ha empujado los precios de los títulos al precio de colocación de estas emisiones, con lo que los títulos de CaixaBank han terminado cayendo un 9,96% hasta los 3,40 euros.

El resto de la banca también se ha visto resentida durante buen aparte de la sesión pese a la reunión del Eurogrupo en la que se ha dado el visto bueno a la labor de España para cumplir las condiciones que acompañaron al rescate del sector financiero, cuyo programa de supervisión se prevé caduque el 20 de enero.

La deuda española se mantiene estable, y parece haber encontrado un suelo en el entorno de los 236 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a diez años instalada en el 4,07%.

El resto de grandes plazas europeas han experimentado también pequeñas alzas particularmente reforzadas por las alzas de Wall Street, que ha desayunado escuchando a Yellen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_