_
_
_
_
_
Entrevista a Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud

“Algunos siguen instalados en el conflicto”

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.
Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

Se ha convertido en un referente en el debate sobre la privatización de la gestión de la sanidad. Alberto de Rosa (Valencia, 1962) dirige la empresa creada por las cajas valencianas (CAM, que quiso vender su parte,y Bancaja) para gestionar privadamente los hospitales públicos, una idea impulsada por el PP valenciano hace más de una década, lo que se denominó el modelo Alzira. Hoy, la compañía, participada ahora por Bankia y Sabadell, gestiona cinco centros en Valencia y uno en Madrid, ya que vendió su participación de otro a Sanitas. Ha acudido a la externalización de la gestión de los hospitales madrileños, paralizada por los tribunales, y se les ha concedido dos, el de Vallecas y el de Arganda.

Pregunta. ¿Sigue Ribera Salud en venta?

Respuesta. Nuestros accionistas Bankia y Sabadell están comprometidos con el proyecto. Han redefinido la estrategia de crecimiento del grupo en un sector que consideran de gran desarrollo y futuro a nivel nacional e internacional.

P. ¿Cómo le afecta la paralización temporal de la privatización en Madrid?

R. Ribera Salud presentó un recurso de reposición al considerar que el auto de suspensión no ha ponderado los daños que podrían derivarse si se mantiene la suspensión del proceso por un periodo de tiempo prolongado.

P. Ribera Salud nació en base a un modelo de gestión impulsado por el PP en la Comunidad Valenciana, ¿cómo ha influido esto para presentarse en un concurso también gestionado por el PP en Madrid?

R. El modelo nace en los países escandinavos para hacer frente a las reformas necesarias en la crisis de los años noventa. Muchas comunidades autónomas con distinto color político y diferentes países con distintos Gobiernos cuentan con numerosas experiencias de colaboración público-privada. Ribera Salud tiene interés por el modelo en cualquier comunidad o en cualquier país donde se presente la oportunidad y las condiciones óptimas para desarrollarlo. No es una cuestión de ideología, sino de contribución para la sostenibilidad del sistema sanitario público a largo plazo.

P. ¿Recibieron indicaciones del Gobierno regional madrileño para que acudieran al concurso?

R. Nuestra voluntad expresada de forma permanente es la de estudiar con interés cualquier proyecto de colaboración público-privada que surja en nuestro país y fuera de España. Ese es nuestro objeto social y no necesitamos que nadie nos diga cómo desarrollarlo.

P. ¿Qué se ha hecho mal para haber llegado a esta situación de paralización?

R. Creemos que en estos procesos de reformas y cambios hace falta más pedagogía y menos demagogia. En los 16 años que llevamos en este modelo, hemos vivido todo tipo de situaciones. Esta es una historia vieja y conocida. Parece que algunos siguen instalados en el conflicto y la judicialización de estos procesos. No se han dado cuenta de la evolución que ha tenido la sociedad, de las reformas que se han implementado, y siguen anclados a unas posiciones y planteamientos propios de hace 50 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_