_
_
_
_
_
Las negociaciones del ERE concluyen esta semana

Los sindicatos de Tragsa desconvocan la huelga tras reducirse la cifra de despidos

Laura Salces Acebes

Las negociaciones entre dirección y sindicatos del grupo Tragsa sobre el ERE anunciado por la empresa a mediados de septiembre llegan a su recta final. Los sindicatos de Tragsa y su filial Tragsatec han desconvocado la jornada de huelga prevista para mañana miércoles después de que las direcciones de ambas compañías pusieran sobre la mesa de negociación una reducción del número de despidos.

El Grupo Tragsa, empresa pública de servicios e ingeniería medioambiental perteneciente a la SEPI, planteó el pasado 16 de septiembre a los representantes de sus trabajadores el despido de un total de 1.639 empleados, 836 de ellos pertenecientes a Traga y 803 a su filial Tragsatec. Unos despidos que afectaban al 16% de la plantilla, según datos de diciembre de 2012, y que solo afectaban a sus trabajadores indefinidos. Unas cifras que el sindicato CSI-F cuantificó en el 22% de su personal fijo.

En el caso de Tragsatec, la dirección de la compañía ha cifrado hoy el personal excedente en 420 trabajadores, reduciendo así los despidos en 383. Una bajada que los sindicatos atribuyen al "éxito de la huelga" que realizó la plantilla el pasado jueves. Desde CC OO afirman que los representantes sindicales se volverán a reunir mañana con la dirección de la compañía para analizar la reducción y organización de las retribuciones que están por encima de convenio del personal con alguna responsabilidad de gestión y que aún quedan pendientes de analizar posibles medidas de flexibilidad interna.

La dirección de Tragsa ha reducido, por su parte, los despidos planteados de 836 a unos 400. Una rebaja que está ligada modificaciones del convenio que pueden afectar al salario de los trabajadores o la jornada laboral y que aún no han sido cerradas. Unas medidas que han sido criticadas por los sindicatos, que han manifestado la necesidad de búsqueda de medidas "no traumáticas y voluntarias". Desde CC OO han apostado por buscar "el dimensionamiento real de la empresa" y han criticado que la dirección ha apostado por plantear en las reuniones el peor de los escenarios.

Las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo entre dirección y sindicatos de Tragsa finalizarán el jueves 14 de noviembre, mientras que Tragsatec concluirá sus negociaciones el viernes 15.

El Grupo Tragsa justificó los despidos por la drástica caída de los ingresos, que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final del ejercicio 2013 y argumentó que el coste de personal, su principal partida de gasto, no se ha visto reducida acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_