_
_
_
_
_
Griñán dice que su sustituta es "del siglo XXI"

Díaz: "Hay que reconocer los errores con sinceridad"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras su intervención ante el pleno de la conferencia política del PSOE
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras su intervención ante el pleno de la conferencia política del PSOEZipi (EFE)

La plana mayor del PSOE, dirigentes territoriales, cargos públicos y militantes de base, asisten desde hoy a la conferencia política con la que el partido pretende una revisión en profundidad de su proyecto para hacerse más “rojo” y volver a conectar con la ciudadanía progresista.

La reunión, en la que participan más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto-, se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, una polémica que la dirección federal ha intentado aplacar en las semanas anteriores para que no dinamitase el contenido de la conferencia.

Susana Díaz hace autocrítica

La presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a sus compañeros que reconozcan que el PSOE se equivocó en determinados asuntos. “Hay que reconocer los errores con sinceridad y humildad porque va a permitir recuperar la confianza de la gente y recuperar los valores de justicia y solidaridad, incompatibles con la insensibilidad del Gobierno que tiene este país”.

La socialista andaluza, que ha sido muy aplaudida por los participantes en el cónclave socialista, no ha eludido hablar de la situación interna del PSOE y, tras señalar que “hay que reconocer que hemos llegado en un momento complicado y necesitamos un partido moderno”, ha añadido que “con sinceridad” cree que el PSOE no está “bien”. “No estamos bien. Hemos llegado con ruido mediático y también interno”, ha asumido.

Así, ha proseguido manteniendo que es “evidente” que tomamos decisiones que “nos alejaron de los ciudadanos porque no nos entendíamos y nosotros no nos reconocíamos”. Eso, a su juicio, se tradujo en la derrota electoral del 20 de Noviembre y “hay brechas que no se han terminado de cerrar”, ha añadido.

 Díaz ha reclamado a sus compañeros de partido que se antepongan los intereses de los ciudadanos a los “individuales” y a los del partido, y ha lanzado un claro mensaje al PSC: “Sois fundamentales, os necesitamos”.

“Pongamos los intereses de los ciudadanos por delante de los del partido o de los intereses individuales que podamos tener”, ha dicho Díaz en su discurso de inauguración de la Conferencia Política.

Durante su intervención, Díaz ha trasladado su “afecto incluso desde la discrepancia” al PSC y, tras mantener que los socialistas catalanes son “fundamentales” y el PSOE les necesita, ha pedido que “sin dilación abordemos aquello que nos une”. “Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución y tenemos que afrontar la reforma de la Constitución con dos premisas fundamentales, la igualdad y la no discriminación”.

Griñán dice que el PSOE tiene que "actualizarse"

El presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este sábado que el proyecto del PSOE “tiene raíces” pero también que “tiene que actualizarse” y, en ese punto, ha mantenido que su sucesora al frente de la Junta, Susana Díaz, es “del siglo XXI”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar el discurso de inauguración de la Conferencia Política que ha dado Díaz, Griñán ha comparado a los miembros de su generación con los de la socialista. “Los de mi generación somos inmigrantes de la realidad pero Díaz es nativa”.

El todavía secretario general del PSOE-A ha mantenido que la intervención de Díaz ha sido “de una talla espectacular” y, haciendo extensiva esa valoración a la del presidente del Principado de Asturias, ha dicho que “son discursos para enmarcarlos” y que necesitan ser “reposados”.

Valenciano pide un proyecto claro

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido “un proyecto claro para España”, mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo “las dos cosas: el proyecto y los votos”.

Valenciano, durante su intervención en el acto de apertura de la conferencia política del PSOE, ha subrayado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener “un proyecto claro para España” y ser ellos mismos, sin “maquillajes”.

“Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos, desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, hemos acabado perdiendo las dos cosas: el proyecto y los votos”, ha avisado.

Pero también ha dejado claro a “todos” los que han querido darles “por muertos tantas veces” y que se han equivocado siempre que las raíces del PSOE “son profundas y están profundamente vivas”.

Después se mostrarse convencida de que su partido saldrá reforzado de la conferencia de este fin de semana, la “número dos” del PSOE ha juzgado que la fuerza, la fortaleza y la credibilidad la encuentran en su unidad.

Pere Navarro dice que todos los socialistas comparten el modelo para España

 El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha subrayado hoy que todos los socialistas comparten el modelo para España, que es el federal, frente al PP que, según ha recalcado, no sólo no tiene propuestas, sino que “lo único que hace es empeorar las cosas, ha declarado en declaraciones a los medios.

Javier Fernández reivindica el PSOE del "cambio"

El presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha reivindicado hoy el PSOE como partido “obrero”, “socialista” y “federal”, pero también como el “partido del cambio y la transformación”, un partido de “gobierno” con vocación de “mayorías”.

En un discurso fuertemente ideológico, entusiasta y esperanzador para los suyos, Fernández ha abogado por que el nuevo proyecto socialista llegue a los empresarios, a los trabajadores, a las clases medias urbanas y a “toda esa gente progresista que no sólo son los obreros”.

Con la voz entrecortada por la emoción, ha defendido que el PSOE es algo más que sus militantes, sus siglas y su organización: “Es una tradición, una historia, una cultura de partidos y lealtades incrustadas en la memoria ¡somos el PSOE!”, ha proclamado.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_