_
_
_
_
_

Activada alerta por tsunami correctivo

Peligrosas figuras bajistas desplegadas ayer en los selectivos europeos. El Ibex pierde los 9.800 puntos tras alcanzar los 10.000 puntos En Wall Street se dibujan potentes envolventes bajistas y el Nasdaq cierra su hueco.

¿ESTRELLA FUGAZ EN EL DAX?. Tras la complicada sesión ayer en las bolsas tras la decisión del BCE, algunos selectivos dejaron trazadas posibles pautas en forma de estrella fugaz. Este es el caso del índice alemán tras alcanzar las cercanías de los 9.200 puntos. Si hoy traza una segunda sólida vela bajista podría confirmar la dañina figura y apuntar a un techo temporal en su gráfico. Por debajo del soporte de 8.900 puntos se abría el escenario correctivo.
¿ESTRELLA FUGAZ EN EL DAX?. Tras la complicada sesión ayer en las bolsas tras la decisión del BCE, algunos selectivos dejaron trazadas posibles pautas en forma de estrella fugaz. Este es el caso del índice alemán tras alcanzar las cercanías de los 9.200 puntos. Si hoy traza una segunda sólida vela bajista podría confirmar la dañina figura y apuntar a un techo temporal en su gráfico. Por debajo del soporte de 8.900 puntos se abría el escenario correctivo.

Sesión de infarto ayer en las bolsas europeas tras la decisión del BCE de bajar los tipos de interés. Muy conocidos ya entre los traders intradía, los violentos movimientos en este tipo de jornadas. La volatilidad sube la potencia al máximo y el riesgo se acelera a igual velocidad que un Ferrari pisando el pedal a fondo. Muy complicado controlar la energía de estos salvajes acelerones. Lo vivido ayer es de esas jornadas que se queda grabada en la memoria y que nos muestra bien a las claras como las gasta el mercado en ocasiones. Aprendes a no perderle el respeto nunca y a valorar un stop de protección o de beneficios como se merecen.

La terrorífica sesión empezó con ligero sesgo bajista en Europa que se fue acentuando a primeras horas, para después nivelarse poco antes de la decisión del BCE. El Campeador no fue una excepción, acabó buscando las cercanías de los 9.740 puntos para terminar plano sobre los 9.830 puntos antes del dictamen. Tras conocerse la bajada del 0,25% se desató la locura. Todas las bolsas europeas rompían al alza con una fuerza descomunal. Se rompían resistencias muy importantes en selectivos como el Emperador europeo y sus 3.077 puntos de un plumazo. El Dax volaba rozando los 9.200 puntos.

El Ibex cubría por entero el hueco bajista de los 10.012 puntos y coronaba máximos intradía en los 10.025 puntos. Las instantáneas subidas se acercaban al +2%. Ver subir en segundos un gráfico de pequeño minutaje más de 200 puntos, es una de las sensaciones más increíbles que un trader tiene el privilegio de vivir. A las dos de la tarde, toda Europa era una fiesta alcista. Veinte minutos más tarde empezaba la otra celebración, la de los osos. Iniciaron un extenso repertorio de zarpazos que lo no lograron detener sus adversarios en ninguna plaza europea. Las contundentes cornadas de los toros a medida que cedían terreno, quedaban en nada con rapidez. No había forma de inmovilizar a los bajistas.

Pasada la apertura americana, todo el impulso ascendido en el festival quedo diluido. Ver para creer. Gran parte de los selectivos se ponían en rojo. No hubo piedad en el ejército bajista. A cierre, los daños eran de diversa consideración según qué bolsa fuera. El más grave fue el -2,07% del César italiano, perdiendo los 19.000 puntos. Cerró en los 18.862 puntos, salvando el soporte de los 18.812 puntos. El más sólido fue como no, el selectivo germano. El único que logro acabar en positivo la sesión con una ascenso del +0,44% hasta los 9.081 puntos. Llegó a alcanzar máximos en los 9.193 puntos. También el Cac aguantó bien cerrando con un ligero -0,14% hasta los 4.280 puntos.

Más débiles, el Gentleman inglés con descenso del -0,66% hasta los 6.697 puntos, deteniéndose sobre el mismo soporte. El Campeador cedía los 9.800 puntos y se quedaba sobre los 9.740 puntos, último nivel de apoyo antes de los 9.665 puntos. El mínimo alcanzado fue en los 9.712 puntos. Acabó con un -0,98% en su marcador. En líneas generales no se han roto los soportes del corto plazo en ningún selectivo europeo. Pero las velas trazadas en algunos índices alcanzando nuevos máximos, son muy peligrosas.

Se trata de martillos invertidos con sombras de larga extensión, viejas conocidas de estos análisis. Su nombre técnico es estrellas fugaces como muchos recordarán. Figuras potencialmente bajistas que advierten de un techo temporal tras las fuertes subidas. La violenta vuelta atrás producida es un serio aviso para próximas sesiones. De dibujarse una segunda extensa y sólida vela bajista hoy a cierre semanal, se confirmaría este escenario. El Dax, el Eurostoxx y el Cac las dejaron trazadas sobre sus gráficos.

En el Ibex, el extenso martillo cubre completamente el hueco bajista sobre los 10.012 puntos y se viene abajo hacia la parte media de la bandera rota al alza en la sesión. No es una estrella fugaz puesto que no se dibuja alcanzando máximos, pero puede tener las mismas implicaciones bajistas. Queda claramente por debajo de la media móvil de las 20 sesiones y apunta hacia los 9.600/665 puntos. La cesión de estos niveles, le llevaría hacia los 9.400/439 puntos como venimos apuntando en anteriores análisis. En el caso del Footsie y el Mibtel, las extensas velas bajistas trazadas son sólidas con sombras en ambos extremos, más amplias en su parte superior. Igualmente dañinas en la vuelta atrás producida.

En Wall Street los bajistas se emplearon a fondo, especialmente en el la tecnología. El Nasdaq Composite se dejaba un abultado -1,90% hasta los 3.857 puntos, cerrando por la mínima el gap alcista sobre los 3.882 y los 3.863 puntos. Dibujó un extenso y sólido marubozu bajista sin sombras que abre la puerta a una severa corrección para el corto plazo. El Dow Jones se dio media vuelta tras alcanzar los aledaños de los 15.800 puntos. La bonita figura trazada el día anterior atacando la parte alta del lateral, dió paso a una sólida envolvente bajista que forma una posible figura llamada nube oscura. Pauta potencialmente bajista. Cedió un 0,97% hasta los 15.593 puntos. El S&P 500 las cesiones fueron del -1,32% hasta los 1.547 puntos. Dibuja una envolvente bajista que se queda sobre el soporte de los 1.550/40 puntos. Peligra el primer nivel de contención del corto plazo.

Steve Nison dejó escrito en uno de sus libros que “un gráfico es como un mapa. Cuanta más información te ofrece, mayores serán las probabilidades de llegar con éxito a tu destino”. Los mercados dejaron ayer clara una cosa sobre el mapa. Hay un serio aviso de tsunami correctivo tras las potentes figuras bajistas desplegadas. El cierre semanal de hoy se presenta muy complicado. Veremos si los alcistas logran detener esta grave situación.

Nison es analista técnico. Fue el primero en recibir el CMT, la designación de la Asociación de Técnicos de Mercado (MTA). Fundador y presidente de Candlecharts.com, portal financiero americano que proporciona servicios formativos, así como asesoramiento dentro de los mercados financieros. Entre sus clientes se encuentran: Fidelity, J.P. Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Fue el precursor de las velas orientales en el mundo occidental. Los japoneses han estado utilizando esta técnica de gráficos desde hace siglos. En occidente se ha conocido en la década de los 90, cuando Nison descubrió esta técnica mediante un trader japonés. Sus estudios quedan recogidas en su obra ‘‘Más allá de las velas’’, considerado como la biblia del análisis oriental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_