_
_
_
_
_
Logra superar la cota de los 50 dólares

Twitter debuta en Wall Street con una subida del 73%

Marca un primer precio de 45,10 dólares frente a los 26 dólares del precio de OPV

El pajarito de Twitter en la fachada del New York Stock Exchange.
El pajarito de Twitter en la fachada del New York Stock Exchange.Reuters
Santiago Millán Alonso

El popular pajarito de Twitter empezó a volar sobre Wall Street poco antes de las 17:00 horas españolas. Las acciones de la empresa debutaron este jueves en el New York Stock Exchange (NYSE) con una subida del 73% hasta alcanzar los 45,10 dólares.

Por momentos, los títulos llegaron a sobrepasar los 50 dólares, superando la capitalización bursátil la cifra de los 25.000 millones de dólares (18.624 millones de euros), un nivel cuatro veces superior a compañías como Groupon y en la misma línea que LinkedIn. Al cierre, sus acciones se cotizaban a 44,94 dólares, con una subida del 72,84%%.

La media de revalorización en el primer día de cotización en las IPO tecnológicas durante 2013 hasta ayer era del 35%, según los cálculos realizados por Dealogic, frente al 17% de la media de todos los demás sectores.

El precio de la oferta pública inicial (IPO en el acrónimo anglosajón) establecido por la compañía estadounidense era de 26 dólares, tras subirlo ayer desde un rango de entre 23 y 25 dólares, que a su vez también se había visto incrementado el pasado lunes desde una franja de entre 17 y 20 dólares.

La red de microblogging, que en el proceso ha contado con el asesoramiento de Goldman Sachs junto a Morgan Stanley y JP Morgan, colocó 70 millones de acciones, que podrían llegar a ser 80,5 millones si los bancos colocadores ejercen el greenshoe. De ser así, Twitter captaría cerca de 2.100 millones de dólares para continuar con la expansión de su negocio. La cifra que situaría a la popular red social en el segundo puesto del ranking de salidas a Bolsa de grupos de internet, solo por detrás de Facebook que superó los 16.000 millones en mayo de 2012.

La cuestión se centra en saber hasta dónde pueden llegar las acciones de Twitter, una compañía con fuertes crecimientos pero que también se enfrenta a algunos obstáculos importantes. Según Reuters, los analistas que siguen a la compañía otorgan un precio objetivo para los títulos a un año en un rango de entre 29 y 54 dólares.

De momento, la empresa ha tratado de generar entusiasmo entre los usuarios con su actual popularidad en el mundo de internet. De hecho, hoy cuenta con 230 millones de usuarios en todo el mundo. La empresa duplicó sus ingresos durante el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, debe convencer a la comunidad financiera de que puede ganar dinero, pues entre julio y septiembre, Twitter registró unas pérdidas de 64,6 millones de dólares, frente a los 21 millones del mismo periodo en 2012, por culpa de la fuerte subida de los costes.

En este contexto, los comentarios sobre una nueva burbuja de internet, en este caso en torno a las redes sociales, han vuelto a los mercados financieros estadounidenses. Yde nuevo sonaron los ecos de Facebook.

Según publicó este miércoles The Wall Street Journal, Twitter se enfrente a un problema: casi el 75% de los usuarios de la red social se encuentran en el exterior, pero apenas si el 25% de los ingresos viene de anunciantes fuera de EEUU. Eso sí, la compañía ha emprendido la búsqueda de socios para comercializar sus productos publicitarios.

También ha hecho un esfuerzo especial en los últimos meses para explicar mejor su modelo a los inversores y, aunque es evidente que su expansión se encontrará con palos en la rueda –como el que parece haberle puesto IBM, que ha acusado a la red social de infringir tres de sus patentes (referidas al método de presentar publicidad en un servicio interactivo) justo cuando ultimaba su salida a Bolsa– un estudio reciente confirma su potencial de crecimiento, pues es el 8% de los norteamericanos afirma que Twitter es su principal fuente de noticias.

Tras los pasos de Plains GP y Zoetis

Twitter ha protagonizado la tercera mayor salida a Bolsa del año en EEUU, según las estimaciones realizadas por Dealogic, por detrás de las protagonizadas por la compañía del sector energético Plains GP Holding, que captó 2.900 millones de dólares (unos 2.145 millones de euros), y la empresa especializada en medicamentos para animales Zoetis, que captó 2.600 millones.

Además, la oferta pública inicial (IPO en el acrónimo anglosajón) de Twitter es la segunda protagonizada por una compañía de internet en EE UU, solo superada por Facebook, que captó 16.000 millones de dólares en mayo de 2012.

Con su salida a Bolsa, la red de microblogging ha superado a Google, que en 2004 captó 1.920 millones, y a otras empresas de internet como Genuity, TD Waterhouse Group, Zynga y Groupon. Twitter, además, ocuparía el sexto puesto en el ranking de IPO en el conjunto del sector de la tecnología en EE UU.

De esta manera, desde principios de año han debutado en Bolsa un total de 39 compañías tecnológicas en EE UU, captando en su conjunto 5.900 millones de dólares. En el mismo periodo de 2012, hubo 35 salidas a cotización de grupos tecnológicos en los mercados financieros, que en su conjunto captaron 20.500 millones, si bien, sin Facebook, la cifra rondaría los 4.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_