_
_
_
_
_
Draghi baja tipos por sorpresa

Así ha sido la comparecencia del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rabajar en un cuarto el tipo de interés del dinero. Queda en un mímo histórico del 0,25%. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, el presidente del BCE ha justificado la decisión subrayando que los indicadores muestran que la presión de los precios disminuye por debajo del 1%. Draghi ha incidido en que se los pronósiticos son "un periodo prolongado de inflación baja"

Otra de las justificaciones para la bajada de tipos ha sido la voluntad de garantizar la transmisión adecuada de la política monetaria. Draghi ha señalado que es esencial que se reduzca la fragmentación bancaria y se mejore la resistencia de los bancos.

Otra de las decisiones del emisor europeo ha sido prorrogar un año más, hasta mediados de 2015, la barra libre de liquidez para la banca, aunque en subastas a plazos de un mes.

Así ha sido la comparececina de Mario Draghi, minuto a minuto:

15.35 Finaliza la rueda de prensa de Mario Draghi.

15.32 Draghi recuerda que la recuperación será aún debil.

15.30 A la pregunta de qué hacer si un banco que está bien necesita más capital, Draghi responde que es un problema real y que el BCE y Comisión están trabajando en esto.

15.27 El periodista de El País, Claudi Pérez, toma la palabra. 

15.22 Draghi rechaza que haya similitudes entre la situación de Japón en los años 90 y la España actual. Responde a preguntas de un periodista nipón. 

15.20 Draghi asegura que el recorte en los tipòs va a ayudar a incrementar la liquidez en el mercado interbancario. 

15.08 La bajada de tipos entrará en vigor el 13 de noviembre porque entonces será la próxima operación de facilidad de crédito.

15.05 Mario Draghi defiende la política de comunicación del BCE. Asegura que había apuntado sus decisiones en los textos del organismo.

14.58 Esta bajada de tipos es efectiva; ya estamos viendo reacciones en los mercados. Esto reduce la volatilidad del Eonia. En términos de liquidez hay 730.000 millones entre LTRO y MRO y muchos contratos están ligados a los tipos a corto plazo. Esta decisión sí apoya los créditos a empresas y hogares. Las decisiones de hoy son efectivas. Sobre el exceso de liquidez, hay una gran drama alrededor de esto, pero no tienen que pensar en términos de una relación mecánica precisa entre el exceso de liquidez y el Eonia.  En 2011 el exceso de liquidez eran 850.000 millones y ahora son 185.000. No hay ningún umbral definido. Lo estamos mirando, pero tenemos que recordar que el principal factor de exceso de liquidez es la fragmentación bancaria. Y si se ha reducido es por la menor fragmentación.

14.55 Podemos rebajar más los tipos de interés, pero no hemos llegado a ese punto.

14.54 El comunicado de Draghi

14.52 Sobre si ha habido consenso: Ha habido un acuerdo total sobre la necesidad de actuar, pero no sobre cuándo, si hoy o en diciembre. Sobre las directrices la posición ha sido unánime.

14.50 Estamos en un contexto de adjudicación total a tipo fijo. Hay que presionar a los bancos para que tengan una posición activa de sus posiciones de liquide; eso explica por qué tenemos un pasillo asimétrico entre la tasa de depósito la de refinanciación y la de préstamo marginal. Estamos listos a nivel técnico, es parte de la artillería, al igual que los LTRO. Esto responde a parte de la pregunta anterior, si vemos que la inflación sigue bajando, aunque no pensemos que vaya a ocurrir y no lo hemos debatido de forma importante.

14.49 Preguntan si han barajado poner tasa de depósito en negativo y qué han hablado sobre LTRO.

14.46 Draghi dice que será más claro sobre el periodo de inflación baja en diciembre." Y si por deflación queremos decir una caída de precios en una amplia categoría de bienes en un número significativo de países, no lo vemos ahora mismo. Hay un país donde está más marcada que en otros [se refiere a España] pero hay otros efectos... No vemos deflación".

14.45 Empiezan las preguntas de la prensa. ¿Qué significa un periodo prolongado de inflación baja? ¿Qué opciones tiene en la mano para luchar contra la inflación si sigue bajando?

14.44 Pide a los gobiernos que estimulen el crecimiento y apliquen las reformas necesarias, y no deben desistir en los esfuerzos por recortar déficits.

14.43 Por tercera o cuarta vez habla de "un periodo prolongado de inflación baja"

14.42 Para garantizar la transmisión adecuada de la política monetaria es esencial que se reduzca la fragmentación bancaria y se mejore la resistencia de los bancos. La valoración del BCE en el marco del supervisor único mejorará la confianza.

14.40 Draghi aún no ha mencionado la subida del euro como argumento para la bajada de tipos.

14.39 Teniendo en cuenta las decisiones de hoy, los riesgos para los precios están equilibrados.

14.35 Draghi prorroga un año, hasta mediados de 2015, la barra libre de liquidez para la banca, aunque en subastas a  plazos de un mes.

14.34 Seguiremos vigilando las condiciones del mercado monetario y sus implicaciones de política económica. Usaremos todos los instrumentos, incluyendo las subastas de liquidez hasta el 7 de julio de 2015.

14.33 Nuestro objetivo es mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%. Podemos seguir un periodo prolongado de inflación reducida para tener a continuación la inflación por debajo pero cerca del 2%.

14.32. Nuestra política monetaria seguirá siendo acomodaticia un periodo largo de tiempo, y eso seguirá ayudando a la actividad económica

14.32 "Dados los indicadores de una presión de los precios que disminuye por debajo del 1%".

 14.31 Hemos decidido reducir los tipos de interés de financiación en 25 puntos básicos. Los tipos de depósito seguirán en el 0%.

14.30 Empieza la comparecencia de Draghi

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_