_
_
_
_
_
Descarta cambios relevantes en el IVA

El Gobierno garantiza la rebaja del IRPF y de Sociedades en 2015

Montoro vaticina un IPC inferior al 0,5% este año y prevé creación de empleo inminente El ministro de Economía asegura que "ni tiene candidato, ni veta a nadie" en la patronal de la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE
Raquel Díaz Guijarro

Aunque no es la primera vez que ocurre, lo cierto es que se podría decir que esta mañana el ministro de Economía hizo por unas horas de titular de Hacienda y viceversa. Así, Luis de Guindos avanzó en un encuentro con empresarios de Castilla y León que el Ejecutivo anunciará el año que viene rebajas en los grandes impuestos, como IRPF y Sociedades, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió ayer a desplegar su discurso optimista sobre la nueva senda que ha emprendido la economía española y esta vez lo hizo ante una sala repleta de profesionales del sector inmobiliario.

Guindos reiteró que la mejora que se nota en los mercados financieros es crucial que comience a sentirse en la sociedad española. “Sería un fracaso que (los españoles) no lo notasen y sí los mercados de capitales”, indicó. A ello, se mostró convencido de que contribuirá la aceleración del crédito que también empieza a detectarse ya. Por otro lado, afirmó que el Gobierno “ni tiene candidato, ni veta a nadie”, ya que lo que hace es “establecer unas condiciones generales desde el punto de vista de lo que son las incompatibilidades de los altos cargos de las administraciones públicas”.

Por su parte, Montoro, durante la inauguración de una jornada organizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) precisamente para abordar cuáles han de ser las bases de este mercado en un nuevo entorno, corroboró que la devaluación interna acometida permitirá que el IPC se sitúe a finales de este ejercicio en niveles inferiores incluso al 0,5%. Este fenómeno se produce en línea con el proceso de desindexación que ha emprendido la economía española, lo que provocará una “recuperación inmediata de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos sin necesidad de que aumenten nominalmente sus rentas”. “Ni los mayores del lugar conocíamos este fenómeno”, apostilló el ministro.

Hacienda brinda apoyo al sector inmobiliario para impulsar la actividad

En materia de empleo, la variable más negativa todavía de todo el cuadro macro, también se mostró optimista. “Los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre han superado todas las expectativas más optimistas”, por lo que se puede anticipar, en su opinión, que “se está llegando al final del deterioro del mercado de trabajo”. En este sentido, Montoro aseguró que España podría registrar creación neta de empleo “en los primeros meses de 2014”.

Por todo ello, volvió a calificar el momento actual de “inflexión” de la economía, ya que el cambio de tendencia es “rotundo y contundente, se quiera ver de una forma u otra”. Como ejemplo de esta afirmación recordó la revalorización que están registrando las grandes empresas en Bolsa y cómo los inversores están percibiendo la nueva imagen de España, “donde ya nadie pregunta como hace un año: ministro, ¿para cuándo el rescate?” Y nadie lo hace, prosiguió, porque se han reducido buena parte de los desequilibros que existían con anterioridad. El ministro se mostró orgulloso de que se haya reducido el déficit por cuenta corriente y, sobre todo, de que las empresas se estén desapalancando a un ritmo bastante acelerado.

Una vez expuestas estas ideas en clave macroeconómica, el ministro hizo una feroz defensa del sector inmobiliario. En primer lugar, sentenció que él nunca utilizó la expresión “burbuja inmobiliaria”, porque lo que realmente se produjo fue “una burbuja financiera” por haber llevado el endeudamiento al extremo, algo que ahora se está corrigiendo.

Ajuste concluido en algunos mercados

Además, aseguró que si todos los sectores económicos son importantes para salir de la crisis, éste es vital porque “cuanto mejor le vaya al sector inmobiliario, antes saldremos de esta crisis”. Ypese a que importantes agentes del mercado lamentan desde hace semanas que el Ejecutivo parece más volcado a ayudar a otras industrias como la de la automoción, Montoro avanzó que el sector inmobiliario “tendrá el apoyo del Gobierno en las políticas que crean que pueden estimular la actividad”.

Sobre la pregunta más formulada desde hace meses respecto a si el precio de los activos ha tocado ya suelo, el ministro recordó que depende del mercado al que se refiera. “Se ha llegado a un ajuste de precios en algunos mercados, incluso en algunos grandes y en otros se está llegando rápidamente”, matizó.

En cuanto a las medidas que ya se han adoptado para promover la atracción de inversores, el ministro recordó la nueva regulación de las sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), sobre las que anunció que ya existen 13 entidades que han solicitado acogerse a este régimen jurídico-fiscal. Y es que desde enero de este año se han flexibilizado los requisitos exigidos para la constitución de una Socimi. Se ha reducido de 15 a cinco millones el importe de capital social mínimo, se ha rebajado del 90% al 80% el porcentaje de distribución obligatoria de beneficio y se ha fijado la posibilidad de que coticen en el mercado alternativo bursátil (MAB). Además, se ha adoptado un esquema de neutralidad fiscal, eliminando la tributación de la Socimi para trasladarla al socio a través de los dividendos percibidos por la sociedad.

El valor de los activos toca fondo y ve cerca la estabilización

Las cuatro grandes consultoras inmobiliarias (Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang Lasalle y Knight Frank) consideraron ayer que los precios de los activos están muy próximos a tocar fondo, por lo que se encuentran más cerca de retornar a la estabilización y nuevas alzas. De ahí que su consejo a los inversores sea el de adelantar las compras para anticiparse a esa subida. Es más, creen que en tres o cinco años el inversor que entre ahora, ganará dinero.

Gran apetito inversor de unos 200 fondos extranjeros

En las jornadas organizadas ayer por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), el director general de Magic Real Estate, Ismael Clemente, indicó que el sector atraviesa un momento único, debido al interés que vuelve a suscitar España entre más de 200 fondos extranjeros, atraídos por el riesgo/retorno de las operaciones. “Este momento debe emplearse para generar confianza en que la recuperación es sostenible a largo plazo”, dijo.

Mercado con problemas de oferta y no de demanda

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, aseguró que la recuperación se apoya en el dinero internacional, aunque España aún tiene desequilibrios en la banca. Coincidió con el director gerente de Long Star Europe, Juan Pepa, en que el problema es de oferta, porque no existen tantos productos prime (de máxima calidad) como demandan los inversores. Por eso, el director de Venta a Inversores del Sabadell, Alfredo Laffitte, dijo que es hora de volver a promover.

Mejor regulación para los concursos y los desahucios

La lentitud y complejidad burocrática que suele acompañar a los procesos concursales en España, así como a los desahucios y desalojos por impago de las rentas son dos de los inconvenientes que suelen señalar los inversores extranjeros dispuestos a invertir en el mercado inmobiliario español. Los expertos reclamaron ayer más seguridad jurídica y la posibilidad de que el inversor hable directamente con el supervisor para evitar que la contabilidad impida la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_