_
_
_
_
_
El fundador de la compañía protagoniza la apertura del NYSE

Twitter aterriza en Bolsa a 26 dólares por acción

No quiere repetir el caos de la OPV de Facebook

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.
Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.REUTERS

La red social Twitter ha fijado en 26 dólares el precio final de las acciones que comenzarán a cotizarse este jueves en la Bolsa de Nueva York (NYSE), según informó la propia compañía, lo que le reportará 1.820 millones de dólares sin contar comisiones.

Twitter sacará, por tanto, 70 millones de acciones a 26 dólares cada una, según indicó en un comunicado que colgó a través de un mensaje en la propia red social. De esta forma, en un primer momento cotizará en Bolsa un 13% de su capital social.

Los 26 dólares son el precio al que la popular red social venderá cada uno de sus títulos esta misma noche a los primeros compradores -grandes inversores y fondos-, mientras que las entidades colocadoras tendrán la opción de comprar 10,5 millones de acciones adicionales durante los próximos 30 días. Estas entidades colocadoras son, según detalló Twitter, los bancos de inversiones Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Merrill Lynch y Deutsche Bank.

Los ejecutivos de Twitter, su fundador, Jack Dorsey, y el consejero delegado de la Dick Costolo, han sido los encargados de realizar la apertura de la sesión en el NYSE a las 15.30 (hora española), aunque la compañía no comenzará a cotizar hasta una o dos horas después con el ticker TWTR. Junto a ellos se encontraba el actor Patrick Stewart, conocido por su interpretación en la película Star Trek.

El pasado lunes, Twitter ya aumentó, mediante un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), el precio de las acciones de su salida a Bolsa hasta el arco de 23-25 dólares por título, frente a los 17-20 anunciados previamente.

Las casas de análisis ya han comenzado a fijar sus precios objetivos sobre la cotización de Twitter. Así, RBC fijó el miércoles su precio objetivo de los próximos 12 meses en 33 dólares, mientras que Cantor Fitzgerald ha fijado el precio en 32 dólares. Sus analistas han comentado que si bien la base de usuarios de Twitter es menor que Facebook, su negocio internacional es "muy valioso teniendo en cuenta que el 77% del total de sus usuarios son de fuera de EE UU, y su número está creciendo rápidamente".

Auge de la industria tecnólogica en Bolsa 

La red social va a aterrizar en Bolsa en el momento más caliente que vive la industria tecnológica en los mercados financieros desde el otoño del año 2000, en plena resaca de la explosión de la burbuja del puntocom.

No es para menos, el Nasdaq Composite está cotizando actualmente en el entorno de los 3.940 puntos, muy cerca de los 3.966 puntos alcanzados hace pocos días. Es la cota máxima desde octubre de 2000. El interés tecnológico ha ido en aumento a lo largo de 2013. Desde principios de año, el Nasdaq Composite acumula una subida cercana al 27%.

En este sentido, Twitter también quiere aprovechar el óptimo momento que están viviendo en Bolsa las redes sociales. Facebook, una de las referencias de la popular red de microblogging en su aterrizaje en los mercados, está cotizando en las proximidades de los 50 dólares tras subir más de un 70% desde principios de año.

Facebook, impulsada por la mejora en sus cuentas con especial mejora del negocio móvil, logró volver a alcanzar a principios de agosto la cota de 38 dólares con la que debutó en el Nasdaq en mayo de 2012, cerrando así más de un año de agonía bursátil.

También LinkedIn vive un buen momento en Bolsa. Pese a la corrección de los últimos días, sus títulos acumulan todavía una revalorización cercana al 100% desde principios de año.

Twitter, además, quiere sacar partido de la renovada moda de las salidas a Bolsa. Según los datos de Thomson Reuters, desde principios de año, un total de 178 compañías han empezado a cotizar en los mercados de EE UU, la mayor cifra desde 2007, último año antes del agravamiento de la crisis económica.

En cualquier caso, la OPV de Twitter es más pequeña que la de Facebook. Para empezar porque la compañía de Mark Zuckerberg captó cerca de 16.000 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros), frente a los cerca de 2.000 millones que prevé captar Twitter. No obstante, también Twitter es una empresa más pequeña que Facebook. Esta última tiene actualmente más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que Twitter prevé llevar a 100 millones de usuarios activos en EE UU y 575 millones en el extranjero, en 2018, según recordaba esta semana The Wall Street Journal.

Lo cierto es que la OPV de Twitter ha sido muy esperada. Es quizá la que más atención ha generado desde el debut de Facebook. Quizá porque el popular pajarito se ha trasladado a vivir a los móviles de muchos usuarios, que ya no pueden vivir sin él. Ahí está uno de los principales reclamos para atraer a los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_