_
_
_
_
_
Eleva sus ingresos un 14% en el tercer trimestre

Jazztel roza el millón de clientes de móvil y lleva su fibra a 605.158 hogares

La operadora alcanza los 1,41 millones de usuarios de ADSL

Santiago Millán Alonso

Jazztel sigue su avance. Y por momentos parece imparable. La compañía ha comunicado que durante el tercer trimestre captó 195.406 nuevos accesos de telefonía móvil. Así, su base de servicios móviles se situó en 993.395 servicios a la conclusión del mes de septiembre, “lo que supone un crecimiento interanual del 320%, acercándose ya al millón de clientes”. La empresa ha indicado que, con estas cifras, ha “superado ampliamente el objetivo del plan de negocio para el año 2013 de entre 750.000 y 850.000 servicios”.

Dicho crecimiento en la base de servicios de telefonía móvil, según Jazztel, se debe, como en trimestres anteriores, al éxito comercial de las ofertas convergentes.

A su vez, la base de clientes de ADSL contratados aumentó en 33.641 durante el tercer trimestre, lo que supone un 9% de aumento anual de la base. Con este avance, Jazztel ha alcanzado ya la cota de 1,41 millones de clientes.

En este sentido, Jazztel ha señalado que el número de hogares pasados con su red de fibra hasta el hogar (FTTH) ha alcanzado ya los 605.158, “cifra que está en línea con las previsiones de despliegue de fibra del plan de negocio”. La operadora, que mantiene un acuerdo de despliegue con Telefónica, recordó que el pasado 17 de octubre, inició la comercialización de sus servicios de fibra, desde precios que parten desde los 42,94 euros al mes.

En este escenario, las inversiones de la compañía ascendieron a 83,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 326% con respecto a las inversiones de 19,6 millones realizadas en el mismo periodo 2012. “Dicho crecimiento de las inversiones en el tercer trimestre de 2013 se debe a la aceleración de las inversiones en el despliegue de red FTTH”, ha indicado la empresa. Entre enero y septiembre, la inversión superó los 200 millones, un 178% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Renovación del acuerdo de operador virtual con Orange

Jazztel anunció también que ha formalizado con Orange la renovación de su actual acuerdo mayorista para la prestación de servicios de operador móvil virtual. La empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals señaló que el acuerdo, que tiene una nueva vigencia hasta el 31 de enero de 2018, da continuidad a sus servicios “mejorando las condiciones del anterior acuerdo e incluyendo nuevos productos y servicios”.

Entre estos nuevos servicios, según explicó Jazztel, se incluyen los servicios 4G, con “el compromiso de ambas partes de realizar el lanzamiento lo más pronto posible”.

En términos operativos, Jazztel ha explicado que sus ingresos en el tercer trimestre se situaron en 261,7 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El avance, según ha indicado la compañía, vino impulsado por la división minorista, cuyo volumen de negocio aumentó un 18% hasta 216,8 millones. “Dicho crecimiento en los ingresos minoristas en el trimestre se debe principalmente al móvil, que experimentan un crecimiento anual del 290% hasta 46,5 millones”, ha señalado Jazztel. Los ingresos de la división mayorista cayeron un 1% hasta 44,8 millones.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos subieron también un 14% hasta sobrepasar los 760 millones de euros.

Jazztel ha indicado que el margen bruto se situó en un 54,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2013, estable frente a un 54,6% en el mismo periodo del año anterior y un aumento de más de un punto porcentual respecto al trimestre anterior. “Este aumento se debe principalmente a la progresiva pérdida de peso en la compañía de los negocios de voz y mayorista frente al negocio de datos, área que cuenta con el margen bruto más elevado”, ha afirmado Jazztel.

A su vez, los gastos generales, de venta y administración (SG&A) se situaron en 94,6 millones de euros en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 18% en relación al mismo periodo del año anterior. Una evolución que, según Jazztel, se debe a la disminución de los gastos de captación y marketing, y al aumento de los gastos de móvil, derivado principalmente de los costes del renting de terminales a clientes también impacta.

En términos de rentabilidad, el ebitda registró un crecimiento del 7%, al situarse en 47,9 millones de euros en el trimestre frente a los 44,6 millones registrados en el tercer trimestre de 2012. Como porcentaje de los ingresos, el margen de ebitda se situó en un 18,3%.

El beneficio neto del tercer trimestre de 2013 se situó en 17,0 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% frente a los 16,9 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa un 6% de los ingresos. Hasta septiembre, la ganancia neta subió un 3% hasta 49 millones.

La liquidez de Jazztel a 30 de septiembre de 2013 ascendió a 87,5 millones de euros, lo que supone incremento del 5% en relación al trimestre anterior. Dicha positiva evolución se debe al aumento de la generación de ebitda del negocio durante el trimestre así como a la ausencia de pagos relacionados con bonos, “ya que estos fueron redimidos en su totalidad en el segundo trimestre del ejercicio”.

La deuda financiera neta de la compañía se situó en 88,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un aumento del 12% con respecto al trimestre anterior “debido a la utilización adicional durante el trimestre de las líneas de financiación para financiar los diferentes proyectos de inversión de la compañía”. Jazztel, no obstante, destacó que el ratio de deuda neta sobre ebitda se situó en 0,48 veces a la conclusión del tercer trimestre, frente a 0,27 veces en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_