_
_
_
_
_
Piden que se cree un registro impagados

Los autónomos quieren que se penalice a la Administración por morosa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Efe

 La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado la puesta en marcha de un sistema de compensación y penalización ante los impagos de las administraciones a los autónomos para “suavizar” con ello las dificultades que afrontan autónomos y pymes por falta de liquidez.

UATAE propone crear un sistema integral de compensación de deudas entre la administración y administrados sin límite y que afecte al conjunto de las administraciones.

Asimismo, solicita un sistema de plazos y recargos en caso de incumplimiento similar al que aplica la Administración a los ciudadanos.

Por otro lado, pide que se cree un registro de aceptaciones impagadas (RAI) de la Administración pública, estatal, autonómica y local, con las cantidades y el período de mosoridad para que autónomos y microempresas “sepan a qué atenerse” en caso de contratación, ayudas o subvenciones.

UATAE considera que la relación de los autónomos y microempresas con las administraciones es “profundamente desequilibrada” ya que mientras que los primeros no se pueden retrasar “ni un día” en el pago de los correspondientes impuestos o de las obligaciones con la Seguridad Social sin “sufrir” las oportunas sanciones y recargos, la Administración puede tener impagos sin que ello tenga consecuencias.

Esta situación, lamenta, “pone en juego” la propia viabilidad de la actividad productiva y, por tanto, el empleo de los autónomos y sus asalariados.

“Los ciudadanos deben exigir a sus representantes que las administraciones sean tratadas de la misma manera que ellas tratan a los ciudadanos, recuperando el equilibrio en la relación”, señala la secretaria general de UATAE.

A las dificultades económicas a las que se enfrentan los autónomos y microempresas, la caída del consumo, la falta de financiación y la subida de tasas e impuestos se unen las deudas e impagos de las administraciones, lo que pone en peligro la viabilidad y subsistencia de las pequeñas actividades que necesitan liquidez para poder sobrevivir, señala la unión de autónomos.

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_