_
_
_
_
_
Barclays, RBS, JPMorgan y Citi, entre los afectados

Investigan a bancos británicos y de EE UU por operaciones en el mercado de divisas

Vista de la sede del banco Barclays en Nueva York, Estados Unidos.
Vista de la sede del banco Barclays en Nueva York, Estados Unidos. EFE

Seis agentes de Barclays y dos de Royal Bank of Scotland (RBS) han sido suspendidos de sus funciones en una investigación sobre posible manipulación del mercado de divisas, informa hoy el Financial Times.

De acuerdo con el periódico, estas personas han sido apartadas de su empleo mientras prosiguen las pesquisas por parte de reguladores del Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Hong Kong para determinar el alcance de las irregularidades en ese mercado.

La Autoridad británica de Conducta Financiera confirmó que investiga “a varias empresas activas” en el mercado de divisas.

Los reguladores sospechan que los agentes de los bancos pueden influir en el tipo de cambio forzando muchas transacciones en un marco temporal de 60 segundos a fin de obtener una ganancia.

El mercado de divisas mueve unos 5,3 billones de dólares al día y cualquier cambio afecta a numerosas inversiones, como los fondos de pensiones.

Los reguladores de varios países ya investigaron en los últimos meses la manipulación del tipo interbancario Libor, operación por la que han sido multados los principales bancos del Reino Unido y también de otros territorios.

En Estados Unidos,  JPMorgan Chase y Citigroup están siendo investigados por las autoridades de EE UU y otros países por sus operaciones relativas al mercado financiero, según informaron hoy ambas entidades en sendos comunicados a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Tanto JPMorgan Chase, el primer banco de EEUU por volumen de sus activos, como Citigroup, el tercero, admitieron hoy haber recibido peticiones de información por parte de distintas administraciones nacionales e internacionales y estar colaborando con ellas.

“Estas investigaciones se encuentran aún en fases tempranas, y nuestra firma está cooperando con las autoridades”, indicó el comunicado de JPMorgan Chase.

Por su parte, Citigroup apuntó que “agencias gubernamentales de EEUU y otras jurisdicciones están llevando a cabo investigaciones y pesquisas referentes a las operaciones de cambio de divisas, y Citigroup ha respondido a sus peticiones”.

Los anuncios por parte de ambas empresas tienen lugar después de que esta semana se conociese que los principales operadores de divisas de JPMorgan Chase y Citigroup, ambos emplazados en Londres, han sido apartados de la primera línea de sus respectivas compañías.

El pasado miércoles, los bancos europeos Barclays y UBS también informaron de que están siendo investigados por el mismo motivo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_