_
_
_
_
_
La mayor operación de capital riesgo en España en años

Dinamia y Blackstone venden Mivisa por 1.200 millones

La empresa murciana de envases es líder en Europa Una de las mayores operaciones industriales y de capital riesgo en España en años

La compañía de envases metálicos para alimentos Mivisa, con base en Murcia, vuelve a cambiar de manos. El grupo estadounidense Crown Holdings ha acordado la adquisición de la compañía española por 1.200 millones de euros con Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, y Dinamia, la única firma de capital riesgo española que cotiza en Bolsa, del grupo N+1.

 Mivisa fue creada en 1972 por la familia Vivancos. Cuenta con seis fábricas en España (Murcia, La Rioja, Asturias, Galicia, Extremadura, Sevilla) y cuatro en el extranjero (Hungría, Holanda, Marruecos y Perú). La empresa, que emplea a 2.176 personas, ultima la apertura de otra fábrica en Ghana y prevé instalarse en Francia el próximo año.

Blackstone y N+1 se hicieron con Mivisa a principios de 2011 en una operación valorada en 900 millones de euros. N+1 se hizo con el 10,4% de Mivisa (el 2,6% lo compró Dinamia y el resto hasta el 10,4% un fondo de N+1, N+1 Private Equity Fund II), el equipo directivo con algo menos del 1% y Blackstone con el resto. Estas sociedades acordaron la compra con CVC Capital Partners, propietaria de los derechos de la Fórmula 1 y que participa en el capital de compañías españolas como Abertis, Cortefiel o IDC Salud (antigua Capio).

CVC adquirió Mivisa en 2004 por 527,5 millones de euros a otras sociedades de capital riesgo, PAI Partners y Suala Capital (entonces presidida por Ana Patricia Botín). PAI Partners y Suala habían comprado la empresa de envases a la familia propietaria en el año 2001, por 213 millones.

La operación anunciada el jueves es una de las mayores de la industria del capital riesgo efectuadas en España en los últimos años. Y también una de las más rentables. Según comunicó Dinamia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la venta ha supuesto para la firma de inversión española un retorno total de 19,4 millones de euros. Además Blackstone y Dinamia han permanecido en el capital de Mivisa menos de tres años, un periodo inusualmente corto en la industria del capital riesgo y más en época de crisis. Para el equipo de N+1 liderado por Santiago Eguidazu la inversión ha supuesto también una oportunidad única de entablar una estrecha y beneficiosa relación con la mayor sociedad de capital riesgo en el mundo, Blackstone.

El grupo Crown Holdings, con sede en Filadelfia, fabrica todo tipo de envases utilizados en el sector alimentario. Emplea a cerca de 22.000 personas y gestiona 149 fábricas situadas en 41 países. “Estamos entusiasmados con la compra de Mivisa”, manifestó en un comunicado el presidente de Crown Holdings, John W. Conway. “Mivisa ha demostrado una impresionante capacidad de ventas, prácticas de producción de alta eficiencia y excelentes relaciones con los clientes”, añadió.

De acuerdo al comunicado del grupo estadounidense, Mivisa cerró su último ejercicio fiscal, el pasado mes de junio, con una facturación de 555 millones de euros y un ebitda de 133 millones.

Dinamia precisó en su comunicado a la CNMV que la operación de venta de Mivisa está condicionada a la aprobación de los organismos de competencia europeos “que se espera obtener durante 2014”.

La sociedad de capital riesgo española subió el jueves en Bolsa un 6,5% cerrando a 6,68 euros por acción. Se trata del mayor valor alcanzado por Dinamia desde mediados de 2010.

Más información

Archivado En

_
_