_
_
_
_
_
La Bolsa se deja un 0,8% y el bono a 10 roza el 4%

El Ibex y la deuda se estancan a la espera de la Fed

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE

La rentabilidad del bono a diez años sigue cerca del umbral del 4% (se sitúa en el 4,07%) una cota desconocida desde octubre 2010, cuando comenzó la tormenta la deuda periférica europea.También en otros tramos se nota la calma: el bono a 3 años está en el 1,961% y el de 5 años, en el 2,832%. La prima de riesgo española ha cerrado en 239 puntos básicos. Varios factores explican este buen comportamiento: el optimismo por los datos macroeconómicos (el INE ha confirmado hoy la salida de la recesión de España), los resultados de los bancos, la mejora de la confianza de los inversores extranjeros y el aumento de la demanda de renta fija.

La tranquilidad en el mercado de deuda, sin embargo, no se transmite a la renta variable: tras un intento frustrado de asalto a los 10.000 puntos, el índice ha perdido fuelle y se ha dejado un 0,86%%. Cotiza a 9.779,3 puntos. Tras el atracón de las últimas semanas, los inversores pliegan velas en espera de nuevos argumentos para proseguir (o poner punto final) a la escalada.

El resto de Bolsas europeas lucha por vencer las reticencias y cotizan prácticamente planas. Los inversores están a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que comenzó ayer y que hoy hará público su informe. El organismo evalúa su política de estímulos económicos, que los analistas esperan se mantengan por el aún lento crecimiento y alto desempleo, más aún después de que el cierre del Gobierno haya afectado a la actividad económica. 

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dará a conocer sus decisiones hoy a las 19.00 horas. La mayoría de los analistas espera que el banco central estadounidense continúe sus estímulos hasta abril, que incluyen la adquisición mensual de unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Wall Street ha abierto hoy bajo la misma tónica que las Bolsas europeas y poco después de la apertura se deja en torno al 0,3%. .

Entre los datos macro, el INE ha confirmado hoy que la economía española salió de la recesión el e tercer trimestre, con un crecimiento del PIB del 0,1%. También se han publicado datos de precios: el IPC cayó un 0,1% en octubre.

En Estados Unidos, el IPC subió un 0,2 % en septiembre y aumentó un 1,2% interanual, la más baja en cinco meses. Además, se ha conocido que el sector privado creó en octubre 130.000 puestos de trabajo, la cifra más baja en seis meses y peor de los 150.000 esperados por los analistas.

En el mercado de divisas, el euro avanza posiciones y se sitúa en torno a los 1,376 dólares.

En el parqué español destacan las caídas de Viscofán, que ha perdido un 7,72% tras realizar un profit warning, y Dia, que se deja un 2,49% y con ello digiere la subida del lunes, día en el que presentó resultados y avanzó más de un 7%. También han caído Bankinter (-2,2%), CaixaBank (-1,69%), Mapfre (-1,67%) y Telefónica (-1,53%). En el lado opuesto, Grifols sube un 1,53% y Acciona, el 1,36%. Popular, que mañana dará a conocer sus cuentas de los nueve primeros meses del año, ha finalizado con un repunte del 0,54%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_