_
_
_
_
_
La fusión le coloca quinto en el mercado con el 9% de cuota

Ocho distribuidoras de fármacos crean Unnefar para ganar peso

Facturará 1.000 millones de euros en conjunto Tiene una posición de liderazgo en las provincias del norte de España

Ángel Palacios (Riofarco), José María Oleo (Cofarme), Juan Miguel Díaz (Nafarco), Álvaro Sánchez (gerente Unnefar), Pablo Ramos (COFAS, presidente Unnefar), Vicente Coco (Cofarcir), Ricardo Carrión (Cofarcu), Manuel Espuny (Novaltia) y Francisco de Asís Echeveste (DFG).
Ángel Palacios (Riofarco), José María Oleo (Cofarme), Juan Miguel Díaz (Nafarco), Álvaro Sánchez (gerente Unnefar), Pablo Ramos (COFAS, presidente Unnefar), Vicente Coco (Cofarcir), Ricardo Carrión (Cofarcu), Manuel Espuny (Novaltia) y Francisco de Asís Echeveste (DFG).

El mercado de la distribución farmacéutica es un campo de muchos y pequeños jugadores que está en proceso de cambio. Ayer, esta transformación se hizo más palpable con la presentación de Unnefar, la nueva cooperativa de la distribución farmacéutica, fruto de la fusión de otras ocho cooperativas del sector, con mucho peso en el norte de España pero menos potentes a nivel nacional. De este modo, la empresa se coloca quinta por cuota de mercado en un sector en el que conviven 52 empresas pero sólo ocho dominan el 90% del pastel.

Unnefar integra las cooperativas de Cruzfarma, que son Cofarcir, Cofarme, Riofarco, Novaltia (fruto de la fusión entre Aragofar y Vascofar), las que hasta ahora formaban parte de Grupo Unne, es decir, Cofas, Unión Farmacéutica Guipuzcoana y Nafarco y Cofarcu como socio de pleno derecho. En conjunto, sumará una facturación de 1.000 millones de euros en 2012, 640 empleados, casi un 9% de cuota de mercado y un total de 3.000 farmacias afiliadas a su servicio.

Este nuevo grupo de distribución farmacéutica tiene una posición de liderazgo, según aseguran sus responsables, en sus respectivos mercados regionales: Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco. El presidente del nuevo grupo Unnefar, Pablo Ramos, afirmó que la unión de cooperativas “se ha convertido en un elemento importante a la hora de establecer un nuevo mapa del sector de la distribución farmacéutica en nuestro país, un sector que requiere nuevas estrategias de mercado que contribuyan a buscar alianzas que nos permitan ser más fuertes y competitivos”.

Pablo Ramos indicó que la cooperativa quiere seguir “apostando por un modelo de distribución farmacéutica solidario y defendiendo el actual modelo de farmacia, que seguirá siendo nuestro referente de trabajo. Pretendemos trabajar con la industria farmacéutica en una posición más equitativa que nos permita asegurar el suministro a la totalidad de los socios. El fin es defender los intereses de la profesión”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_