_
_
_
_
_
Reclama "objetividad y rigor" en los test de estrés

Nin cree “intolerable” que la banca nacionalizada entre en la guerra de depósitos

Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank.
Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank. REUTERS
Juande Portillo

“Todas aquellas entidades que pagaron extratipos absurdos han caído”, advirtió hoy el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, durante la presentación de resultados de la entidad. “No ha habido guerra de pasivo desaforada que no haya supuesto la caída de una entidad y la aportación de dinero público”, continuó, para remachar que la remuneración de los depósitos por encima de un tipo de interés razonable “conduce a destrozos en el capital” ya los rescates.

Bajo estos precedentes, Nin remachó la gravedad de que entidades que hayan sido nacionalizadas recurran a estas prácticas. “Si el que practica extratipos es de propiedad pública y le hemos tenido que salvar, esto se acabó”, señaló. “Las cosas se hacen con seriedad en Europa y cuando se pone capital público, no se pueden cometer los mismos errores”, asumió.

“Eso es de gestión fácil y dura dos telediarios”, subrayó, en cuanto a una política de captación de pasivo por la vía de las altas remuneraciones. “Una cosa es una campaña puntual”, admitió, pero una estrategia permanente de tipos altos “es intolerable”, concluyó.

“Objetividad y rigor” en los test de estrés europeos

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, también se pronunció sobre las próximas pruebas de estrés a las que se someterá a la banca europea. “Si vamos a un mercado único y nosotros hemos pasado por un ejercicio, que se demostrará muy bueno, de máxima exigencia, hagamos lo mismo a nivel europeo”, manifestó Nin. “Esperamos que se haga con el mismo nivel de exigencia y de rigor con el que se hizo a España, porque da buenos resultados”, reclamó Nin, recordando que el sector financiero de cada país parte de “puntos de partida diferentes por nivel de calidad de supervisión y solvencia”

“Los números de Oliver Wyman de capital por entidades se están dando, se están cumpliendo sus previsiones. Se ha capitalizado públicamente a quien lo necesitaba, se ha traído capital privado a quien lo necesitaba y eso le da calidad al sistema”, remarcó sobre el resultado de las pruebas realizadas en España.

Nin se posicionó expresamente del lado del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la hora de defender la calidad de los exámenes a los que se ha sometido a la banca española y a la de reclamar un listón homogéneo para el conjunto de la banca europea, lo que se ha puesto en duda en los últimos días ante las reclamaciones específicas del presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, que podrían beneficiar directamente a la banca transalpina.

Con todo, Nin se mostró confiado en cuanto a la seriedad de “las instituciones europeas. “No tengo ninguna duda de que las personas del BCE y la gente de Oliver Wyman lo harán con el mismo rigor y seriedad que se ha hecho en España porque nos interesa a todos”, señaló, matizando que “otra cosa es el nivel de intensidad” que se aplique, pues el planteamiento comunitario no parece contemplar el cruce de auditores o la vigilancia externa de las pruebas que se aplicó en el caso español.

Respecto a su situación concreta, Nin destacó que CaixaBank cuenta ya con un ratio de capital del 12,5% según los criterios de Basilea II, y del 11,8% de cara al nuevo marco transitorio de Basilea III que se abre en 2014. De cara al “fully loaded”, la implementación plena de la nueva normativa europea, la entidad se situaría ya por encima del listón, con un ratio del 8,3%, que podría variar, sin embargo, en función de la solución que el Gobierno de al tratamiento de los créditos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_