_
_
_
_
_
La reclasificación de la cartera de Penedés se hará al final de año

Las refinanciaciones le cuestan a Banco Sabadell 321 millones

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado, Jaume Guardiola, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el 2012. EFE/Archivo
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado, Jaume Guardiola, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el 2012. EFE/ArchivoEFE

La rebaja en el ritmo de saneamientos impuesto al sector financiero español ha permitido a Banco Sabadell duplicar su beneficio a cierre del tercer trimestre del año, alcanzando los 186,1 millones de euros.

La entidad, sin embargo, ha tenido que hacer frente a una dotación extraordinaria de 321,1 millones de euros para cumplir las exigencias del Banco de España, que impuso una revisión de toda la cartera de créditos refinanciados del sector para aflorar así la morosidad oculta.

La tasa de créditos impagados de Sabadell en concreto ha ascendido del 11,31% al 12,61%, superando ya la media de mora del sector, que está situada en el 12,12%.

El ejercicio ha incluido la reclasificación de 1.068 millones en crédito a promotores, cinco millones al área de construcción no inmobiliaria, 276 millones a empresas, 128 milllones de pymes y autónomos y 19 millones más sobre hipotecas de particulares.

Queda pendiente, sin embargo, la revisión de la cartera de refinanciados de Caixa Penedes, que según han informado los gestores de la entidad será abordada antes de final de año.

Una cartera más problemática, asumen desde la entidad, que la propia de Sabadell en la que buena parte del esfuerzo había sido ya realizado con anterioridad.

A partir de ahí, ha señalado en rueda de prensa su consejero delegado, Jaime Guardiola, el foco se situará en la mejora de la rentabilidad y los beneficios que se desprenda de la progresiva reducción del ritmo de provisiones.

En este sentido, desde Sabadell aduce que el esfuerzo en saneamiento es menor este año que el anterior, y se reducirá en 2014 frente a 2013 pero asumen que los niveles normales de provisiones a los que está acostumbrado el sector no llegarán hasta 2016.

En cuanto a los niveles de morosidad de la banca, desde la entidad catalana estiman que esta seguirá en aumento y que aunque ya se ha empezado a notar una disminución de los impagos en la cartera inmobiliaria, que fue la primera en dar problemas, son los créditos hipotecarios y los préstamos a empresas los que empiezan a generar mora en estos momentos.

Venta de Solvia

En paralelo, Guardiola ha admitido que Sabadell ha abierto un debate interno sobre la posibilidad de vender su filial inmobiliaria, Solvia, al igual que han hecho otras entidades como CaixaBank, Catalunya Banc o Bankia.

De momento, sin embargo, y pese al "interés de los inversores internacionales" en este tipo de plataformas, la entidad no ha tomado una decisión a la vista de que la reducción de la carga de ladrillo de Sabadell sigue siendo "una actividad core" para el grupo en estos momentos, ha explicado Guardiola.

Más información

Archivado En

_
_