_
_
_
_
_
Gana 186 millones de euros

Sabadell duplica el resultado por las menores provisiones

Fachada del Banco Sabadell.
Fachada del Banco Sabadell.

El banco ha cumplido con las previsiones de los expertos y ha cerrado el trimestre con un resultado de 186 millones de euros, un 105% más que el ejercicio anterior. La menor dotación a provisiones respecto al año pasado, más los efectos de la integración de CAM, Caixa Penedès y Lloyds, han permitido esta mejora del resultado.

En todo caso, la menor dotación es el principal motivo que explica la mejora: en 2012 la entidad provisionó 2.170 millones de euros y este año 1334, incluidos 321 millones para cubrir créditos refinanciados, según la nueva normativa del Banco de España.

En paralelo, la entidad ha registrado notables plusvalías por operaciones financieras, que han sumado 1.227,6 millones de euros, frente a 363,8 millones de euros al cierre de septiembre de 2012. 762,9 millones corresponden a venta de cartera de activos financieros disponibles para la venta y 437,3 millones por cartera de inversión a vencimiento. Estas plusvalías han contribuido a financiar las provisiones.

Gracias a ello el margen bruto haya crecido casi el 40% hasta 2.150 millones de euros. El margen de intereses no obstante, se ha reducido un 4,6% pese a la integración de nuevos negocios (Caixa Penedès y Lloyds, y la CAM solo empezó a consolidar en junio de 2012).La entidad, además, se ha beneficiado de que este año el fondo de comercio negativo de CAM (933 milones) no ha afectado a las cuentas.

De hecho, las cuentas antes de impuestos arrojan unos beneficios de casi 300 millones de euros cuando el año pasado se registraron números rojos de 237 millones, que se convirtieron en beneficios de 80 millones por distintos impactos fiscales, todos positivos.

En términos de capital, la entidad ha elevado sus ratios de solvencia de forma notable gracias a la ampliación de capital del mes pasado, por 1.368 millones de euros. Está en el 11,4% sobre los activos totales, frente al 9,6% de junio. 

El crédito ha caído un 0,5% a pesar de las nuevas incorporaciones, mientras los depósitos han aumentado un 14,2%.

La morosidad, mientras, ha pasado del 9,33% al 8,46%.En el crédito a promotores es del 56%, en empresas del 8,91%, en pymes del 10,93% y en hipotecas del  8,89%. El total de activos problemáticos (inmuebles, créditos dudosos, subestándar y reclasificados) asciende a 24.806 millones, de los que están provisionados 10.506.

El banco, además, ha informado de la puesta en marcha de un nuevo plan director, en el que prevé que el ROE crezca a tasas de dos dígitos, que el core capital esté por encima del 10%, la eficiencia en el 40% y la relación entre créditos y depósitos, en el 105%. "El plan es alcanzable, aún con una mejora moderada de la economía española".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_