_
_
_
_
_
Estrategias para sacar un mayor partido a los ahorros

Cómo cazar depósitos al 3%...o incluso más

Atención al cliente en una sucursal bancaria.
Atención al cliente en una sucursal bancaria.

Algunas entidades financieras han optado por hacer más atractivos sus depósitos y ofrecen una rentabilidad del 3%, desafiando así la recomendación del Banco de España de no remunerar el ahorro por encima del 2,5%. En un momento de avalancha de vencimientos de este tipo de productos, los bancos quieren evitar perder clientes y son capaces incluso de mejorar las ofertas para retener el pasivo. Es posible conseguir más de un 3% TAE en algunos casos. ¿Cómo? Existen algunas estrategias para sacar un mayor partido a los ahorros:

1 Negociar con la entidad: Llegado el momento de contratar un depósito, una de las claves para arañar algún punto más de rentabilidad es hablar directamente con el banco, bien vía telefónica o mejor personándose en una oficina. No hay que olvidar que las entidades pueden saltarse los límites establecidos en el 15% de los depósitos captados cada mes.

Los expertos aseguran que si no se tantea o se exige un buen tipo al banco, éste directamente solo dará los marcados por el Banco de España. Estos son, el 1,5% para los plazos hasta 12 meses, el 2% si son hasta 24 meses y el 2,5% para periodos superiores.

2 Ser cliente vip: Son sobre todo los buenos clientes, aquellos más fieles o que mueven grandes cantidades de dinero, los tienen un mayor poder negociador. Por ello, es aconsejable que si se tienen recursos repartidos por varias entidades se reúnan para concentrarlos en una sola. De hecho, los tipos de interés más altos se suelen pagan en las inversiones por encima de los 50.000 euros. Para determinados importes y clientes, Bankia llega a ofrecer más de un 3% TAE.

Asimismo, ganan puntos los clientes que tienen varios productos contratados con la entidad. Es decir, cuanta más vinculación más consideración se tiene con el cliente, al resultar más rentable.

3 Amenazar con llevarse el dinero: Un as en la manga puede ser una orden de traspaso de dinero. Cuando la entidad detecta que el cliente se va a llevar el capital, es posible que se ponga en contacto con él para preguntar el motivo e intentar retenerle con una oferta más alentadora. Si el cliente está bien informado y ha comparado las distintas ofertas del mercado, es posible meter más presión si cabe a la entidad.

4 Acudir a alguna de las entidades que lo ofrecen a todos los públicos: Además de las rentabilidades que pueden lograrse si se va a negociar cara a cara a la sucursal, si se ordena una transferencia inversa o siendo un cliente preferente, hay varias entidades que han decidido poner el punto final a la sequía de rendimientos recomendada por el Banco de España desde inicios del ejercicio.

Liberbank oferta el 3% anual a los clientes cuyos depósitos están a punto de vencer, y también para dinero nuevo; la entidad ofrece imposiciones a plazo fijo a seis meses al 3% TAE a partir de 50.000 euros. Eso sí, la oferta, después de solicitada, tiene que ser autorizada y el cliente debe disponer de una determinada cantidad de dinero en efectivo en su cuenta. Liberbank está bajo la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que cubre hasta 100.000 euros por entidad y cliente.

Bankinter mantiene la oferta del 3% anual a 13 meses para nuevos clientes que domicilien una nómina de al menos 1.000 euros mensuales. La fecha límite para contratar es el 31 de este mes. El importe mínimo es de 10.000 euros y el máximo, de 200.000. El cliente también disfrutará de una cuenta que le pagará el 5% anual durante el primer año, para un saldo máximo, eso sí, de tan solo 5.000 euros. Bankinter también está bajo la cobertura FGD español.

ICBC, la sucursal española del Banco Chino de Industria y Comercio, también paga el 3% anual pero el plazo fijo ha de tener un vencimiento de tres años. La entidad permite recuperar antes el dinero pero a costa de comerse prácticamente todos los intereses, explica el comercial del banco. En España tiene solo dos oficinas: en Barcelona y Madrid. No está cubierto por el FGD español.

Banco Finantia Sofinloc (BFS) paga el 3% a un plazo de 25 meses para un mínimo de 50.000 euros y ofrece rentabilidades que rozan esa cota para vencimientos más cortos. La disponibilidad es total pero con penalización. BFS cobrará el 2% del importe del depósito por el tiempo restante hasta el vencimiento sin que en ningún caso, eso sí, se pudieran generan pérdidas para los titulares. Aunque es de origen luso, BFS tiene ficha propia en España, por lo que cuenta con el respaldo del FGD español.

Banco Espírito Santo (BES) ha vuelto a ofertar su famoso depósito Cristiano Ronaldo al 3%, para un mínimo de 50.000 euros y un máximo de dos millones. También permite la cancelación pero con una multa importante. No está cubierto por el FGD español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_