_
_
_
_
_
VI Premios Cinco Días a la innovación empresarial

Guindos: “Se va a revisar toda la política de I+D+i”

Luis de Guindos, durante el discurso de clausura de los Premios Cinco Días a la innovación empresarial.
Luis de Guindos, durante el discurso de clausura de los Premios Cinco Días a la innovación empresarial.

El mundo empresarial y económico se reunió anoche en el auditorio de CaixaForum Madrid para festejar y hablar sobre innovación. Por sexto año consecutivo se celebraron los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, con presencia de directivos, empresarios y políticos. Entre ellos, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien al clausurar el acto hizo un importante anuncio.

El ministro anunció, en su discurso, que durante el primer semestre de 2014 “se llevará a cabo una revisión global de toda la política de I+D+i en España”. Los resultados de esta evaluación, que se hará en colaboración con la UE, estarán listos en el verano de ese año. “El análisis pretende comparar todas las prácticas, incentivos, gasto y organismos con los de otros países y se realizarán una serie de recomendaciones básicas para definir la mejor política de ciencia y tecnología”, aseguró el ministro. En este sentido, señaló desafíos a los que hay que hacer frente, como mejorar “la reducida inversión privada en ciencia y tecnología”, ya que en España la inversión de las empresas es la mitad de la europea.

Según el ministro, el retorno de ese gasto en ciencia y tecnología no ha sido suficiente, ya que solo se patenta un tercio de lo que se hace en Europa, y el porcentaje de licencias es escaso. “Es fundamental que seamos capaces de valorar los resultados del gasto del sector público y privado”. También señaló que la movilidad es escasa y reducida y reiteró la necesidad de “una mayor colaboración del sector público y privado”, así como la necesidad de cuantificar cuánto talento se atrae en este sector. “El impacto de las exportaciones todavía es insuficiente y urge hacer más transparente y eficiente la política de ciencia y tecnología”.

Los Premios CincoDías a la Innovación nacieron en 2008 para conmemorar el 30 aniversario del diario decano de la prensa económica, que en 2013 está celebrando sus 35 años. Los galardones, a los que se han presentado en esta ocasión más de un centenar de candidaturas de empresas de todos los sectores, cuentan con el patrocinio de La Caixa y de Repsol.

Tres empresas recibieron, en esta ocasión, los premios por sus actividades innovadoras en distintas categorías. El premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial (RSE) lo recibió Endesa y lo recogió José Bogas, director general de la compañía en España y Portugal, por el proyecto de reconversión del complejo minero-eléctrico de As Pontes (LaCoruña). Después de la entrega se proyectó un vídeo sobre el proyecto.

Inmediatamente después, Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales de Acciona, recogió la placa conmemorativa, diseñada por la escultora Cristina Iglesias, de manos de Juan Carlos Gallego, director de la delegación territorial de CaixaBank en Madrid. En este caso, el jurado destacó la idea de una depuradora de agua autosuficiente energéticamente por la reutilización de fangos y otros residuos, en la categoría de iniciativa más innovadora en el campo de las nuevas tecnologías.

Por último, Begoña Elices, directora general de comunicación y presidencia de Repsol, entregó el premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad a Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, y a Iosu Zabala, rector de la Universidad de Mondragón. En esta ocasión, se ha destacado la cooperación con la Universidad de Mondragón en la transformación de vanguardia de la gastronomía española.

La conferencia magistral del evento corrió a cargo del emprendedor español Bernardo Hernández, director de Flickr en Yahoo y anteriormente director de producto de Google en Palo Alto (California) y director general de Zagat. “De camino de San Francisco a Silicon Valley me dio por sumar la valoración de las decenas de grandes empresas, como Google, Oracle y Apple, y el número resultante superó al valor de la economía española, y estas firmas lo han conseguido en tan solo 30 años. Es algo que nunca había sucedido en la historia”.

Este directivo apuntó que el cambio tecnológico acaba de empezar. “A partir de la tecnología disponible pueden surgir nuevos negocios como el de estas grandes empresas, y en España también es posible”. También recordó que comenzar un nuevo negocio innovador no es sencillo, ya que solo una de cada 200 start-ups tienen éxito.

Bernardo Hernández también ha ejercido como inversor en nuevas compañías y en todas ha percibido algunos puntos clave para triunfar, aseguró. El primero de ellos, que la empresa dé solución a un problema importante con un potencial económico sostenible; el segundo, que haya talento, que estén los mejores, que estén preparados y que tengan cintura. “Las empresas deben tener vocación global y el talento no debe tener miedo a salir fuera”. Además, aconsejó a los emprendedores tener un solo foco, que solo se centren en eso y, obviamente, “es necesario tener suficiente financiación”. Y por último, reconoció que cualquier empresario de éxito debe trabajar duro, con ética y de forma estricta.

Más información

Archivado En

_
_