_
_
_
_
_
Los créditos problemáticos podrían ser comercializados entre fondos antes de la subasta

El FROB estudia vender carteras fallidas de Novagalicia

El director general del FROB, Antonio Carrascosa.
El director general del FROB, Antonio Carrascosa.Pablo Moreno.

El proceso de subasta de Novagalicia, antepenúltimo paso para dar por cerrada la reestructuración del sistema financiero español, está abierto e irá modelándose sobre la marcha para garantizar su éxito. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), responsable de la nacionalizada, está estudiando el interés de varios fondos de inversión en una parte de la cartera de fallidos de NCG Banco, con el fin de determinar si resulta más rentable colocarla al margen de la subasta de la entidad.

El calendario previsto desde el FROB establece que la próxima semana se definan ya las propuestas de los interesados en la puja por la firma y que, de abrirse la venta, se concluya “pronto”.

La gran banca española, con Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Popular a la cabeza, ha solicitado conocer al detalle las cuentas de Novagalicia para valorar la posibilidad de adquirirla.

El proceso de venta de los bancos controlados por el Estado –Novagalicia y Catalunya Banc– ha despertado, sin embargo, el interés de diferentes fondos extranjeros y, de hecho, algunos de origen estadounidense estudian los números de NCG Banco para presentar una oferta por la entidad, cuya subasta se prevé cerrar en noviembre. El principal referente en este grupo es el fondo Guggenheim aunque otros postores como WL Ross también estudian la documentación de la fusión de cajas gallegas.

En los contactos mantenidos con diferentes inversores, sin embargo, ha surgido la idea de que algunos de los postores podrían estar interesados simplemente en hacerse con algunas carteras concretas que podrían ser desgajadas del “paquete” que va a ser subastado.

Así, fuentes financieras citadas por Europa Press aseveran que el FROB está sondeando el interés que hay en el mercado por una parte de los préstamos fallidos de Novagalicia. Bajo esta premisa, el director general del organismo estatal, Antonio Carrascosa, ha señalado que, si hay posibilidad de lograr más rentabilidad en una venta por separado de determinados activos de las entidades nacionalizadas, se estudiará. Este tipo de operaciones ayudaría a sanear algo más la cartera de la nacionalizada de cara a su venta y ayudaría al Estado a reducir parte de las pérdidas que viene generando la intervención de la entidad.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_