_
_
_
_
_
BBVA, CaixaBank y Bankia ya han cerrado operaciones; los analistas esperan más desinversiones

La banca venderá sus participadas del sector financiero para reforzar capital

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.Pablo Monge

José Ignacio Goirigolzarri fue el primero en mover ficha ante el enésimo obstáculo regulatorio al que se enfrenta la banca. Bankia vendió en mayo el City National Bank of Florida (CNB) y poco tiempo después su participación en Inversis y el 12% de Mapfre. Mientras, en julio, CaixaBank colocó más del 10% del mexicano Inbursa.

El banco nacionalizado tiene que deshacerse de todos sus activos no estratégicos para cumplir la hoja de ruta que pactó con Bruselas. Pero con las desinversiones ha conseguido de rebote mejorar sus ratios de solvencia. Por este último motivo, la entidad que preside Isidro Fainé redujo por debajo del 10% su participación en la entidad controlada por el millonario Carlos Slim, según los analistas de Credit Suisse.

Como telón de fondo está la tercera edición de los acuerdos de Basilea para regular el sistema financiero de todo el planeta, adaptados en la Unión a través de varias directivas. Aunque serán aplicables por completo partir de enero de 2019, las prisas por cumplir cuanto antes, y con holgura, la nueva normativa acelerarán las desinversiones no estratégicas de los bancos en su propio sector.

Los expertos consultados consideran que BBVA ha abierto definitivamente la veda, al deshacerse la semana pasada del 5,1% en China Citic Bank (CNBC) para cumplir ya mismo con Basilea III y pese a sacrificar 2.300 millones de beneficios este año. La norma exige deducir de los recursos propios computables el fondo de comercio y el valor en libros de las inversiones que superen el 10% del capital en otra entidad financiera o aseguradora.

El precio de tener más del 10% en otro banco o en una aseguradora es ahora más difícil de pagar, señalan fuentes financieras. Las de menos de ese porcentaje seguirán consumiendo capital –al igual que el resto de los activos en balance, que se ponderan por riesgo a la hora de calcular las ratios de solvencia– pero el coste será muy inferior.

Es de esperar que se vean más operaciones de este tipo en los próximos meses pues el mercado ahora mismo prefiere capital a beneficios, explica Nuria Álvarez, de Renta 4. Por este mismo motivo, BBVA colocó en abril 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) en bonos contingentes convertibles (cocos) eternos con una rentabilidad del 9,5% y Popular vendió 500 millones en el mismo tipo de instrumento al 11,5%.

Así, Bankia, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander tienen en conjunto más de 50 participadas del sector financiero en las que controlan menos de la mitad del capital, según datos recopilados por este periódico. Pese a todo, muchas de estas no son la diana de una posible venta puesto que son estratégicas o cumplen la función de filiales. “La jugada maestra es bajar el peso en entidades en las que no se tenga el control”, señalan fuentes financieras.

Estas operaciones no se han producido ni se producirán solo en la banca española. En mayo, Goldman vendió una participación de 1.100 millones de dólares (810 millones de euros) en el chino ICBC para mejorar sus ratios. Por su parte, Bank of América hizo caja por 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) en China Construction Bank.

El mercado exige un ratio de solvencia del 9% ya

Desde el pasado 1 de enero, ya están vigor diversas de las exigencias de Basilea III, aunque todas ellas serán de obligado cumplimiento solo a comienzos de 2019. Varios aspectos de la normativa ya comenzarán a estar activos a partir del próximo 1 de enero, como la cuestión de los activos fiscales diferidos. Actualmente, las normas impiden incluirlos en el cómputo del capital de máxima categoría bajo las nuevas directrices.

El Gobierno negocia con Bruselas una fórmula para que las entidades puedan conservar la mayoría de estos activos como fondos propios. No serán los 50.000 millones con los que contaban hasta ahora pero fuentes financieras indican que rondarán los 30.000 millones. En todo caso, los inversores quieren que las entidades cumplan con Basilea como si ya fuera 2019. Así, BBVA ha sacado partido de la situación, anunciando que cumple por anticipado con más del 9%.

De entrada, la ratio de capital, que será cada vez más exigente puesto que cada vez menos instrumentos serán computables como fondos propios, deberá situarse en todos los casos por encima del 7%, porcentaje al que se podría añadir entre 1,5 y 3 puntos porcentuales adicionales en función de que la entidad en cuestión sea de riesgo sistémico. “Pero el mercado pide ya a las cotizados al menos un 9%”, explican desde Renta 4.

Además de los nuevos deberes en cuanto a solvencia, Basilea III exigirá en 2018 una ratio de apalancamiento, que limitará las inversiones; en 2015 tendrá que cumplirse con la ratio de liquidez a corto plazo, que estimulará la demanda de activos líquidos; y en 2016 estará la de liquidez a largo plazo, que penalizará la financiación en el mercado mayorista.

Entidades que están en el foco

Sabadell

Entre las participaciones financieras del banco que preside José Oliu destacan Dexia Sabadell, donde controla el 20,9% y que fue puesta a la venta el año pasado, y también EBN, banco constituido en los años 90 por diferentes cajas de ahorros, en el que tiene un 20%, participación que también está lista para ser vendida.

BBVA

La entidad tiene el control en sus participadas en América Latina, que en realidad cumplen las funciones de filiales, como BBVA Francés (Argentina), BBVA Colombia o BBVA Provincial (Venezuela). En el turco Garanti controla el 24,9%, pero le falta un punto porcentual para tener el control de la entidad. Desde el banco que preside Francisco González explican, no obstante, que tras la venta de Citic no hay ninguna otra inversión relevante desde el punto de vista de capital que les penalice.

Santander

En su memoria de cierre de 2012, el banco desgrana varias participada del sector financiero en las que está lejos de tener el 50%. Son la aseguradora suiza Alcover (27,9%), Banco Caixa Geral Totta de Angola (24,99%), la brasileña Companhia de Crédito (39,9%), la financiera estadounidense Federal Home Loan Bank of Pittsburg (21,01%), el Saudí Hollandi Bank (11,16%) y la financiera portuguesa Unicre (21,5%).

CaixaBank

Tras deshacerse de más del 10% de Inbursa, CaixaBank mantiene una participación del 16,38% en el chino Bank of East Asia. También tiene el 20,7% del banco en internet Boursorama. Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad señalan que ya se encuentran cómodos con sus niveles de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_