_
_
_
_
_
Entrevista a Javier Dader, director de Eqa I+D

“Los incentivos pueden disparar un 75% el uso de las deducciones a la I+D+i"

Eqa es una de las nueve entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para emitir informes motivados, vinculantes con Hacienda, para que las empresas se deduzcan su inversión en I+D+i.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la Ley de Emprendedores?

respuesta. La Ley de Emprendedores marca una tendencia del Gobierno a la hora de apoyar a la I+D+i. como elemento de competitividad. Lo preocupante hubiera sido una ley que diera la vuelta a esa tendencia, limitando las deducciones por I+D+i. En la Ley de Economía Sostenible, la deducción para la innovación se subió del 8% al 12% y en de Emprendedores se han establecido muchas mejoras, especialmente en el campo de la deducción fiscal.

P. ¿Cuáles son los principales cambios?

respuesta. Las dos medidas más importantes son el adelanto de la cuota y las mejoras en la patent box. Las compañías que están en pérdidas o que han acumulado demasiada I+D y no pueden deducírselas por superar el límite se les permite un anticipo de la deducción.

En cuanto a la patent box, un incentivo que permite una reducción de la base imponible para una empresa que cede su know-how a un tercero, nos hubiera gustado que el Ministerio de Economía hubiera puesto en marcha un sistema de informes motivados para incrementar la seguridad jurídica.

P. ¿Cómo cree que va a evolucionar la solicitud de informes motivados?

respuesta. Los informes motivados han ido creciendo en paralelo al nuevo marco fiscal para la I+D+i. En 2004, el Ministerio de Industria gestionaba 298 y en el último año se pueden alcanzar los 4.000, con un alza del 300%, motivado por el miedo de las empresas a una inspección fiscal. Los nuevos incentivos pueden disparar hasta un 75% los informes motivados. Si en el año 2013 se ha cerrado con 4.000 solicitudes, en 2014 podríamos llegar a 6.000 o 7.000.

Archivado En

_
_