_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,39% y alcanza los 9.918 puntos

El Ibex marca el séptimo máximo consecutivo y roza los 10.000 puntos

El resto de grandes plazas europeas optan por tímidas ventas

Reuters

Calma vendedora después de la tormenta estadounidense. El Congreso de EE UU ratificó a última hora de la noche europea el acuerdo alcanzado poco antes en el Senado para elevar el tope de deuda, reabrir la Administración federal y evitar una suspensión de pagos que hubiera provocado un caos económico sin precedentes.

Sea como fuere, los mercados descontaban ya que la enconada confrontación entre demócratas y republicanos terminaría desembocando en un acuerdo de última hora, el plazo acababa hoy, para evitar un nuevo apocalipsis financiero.

Bajo esta premisa, las Bolsas del Viejo Continente han reaccionado con frialdad a la salida provisional, el pacto solo posterga el abismo hasta el próximo enero, alcanzada en Washington. La sesión ha comenzado con retrocesos en todas las plazas y con tímidos intentos de cerrar en tablas en el mejor de los casos.

En Madrid, el selectivo Ibex 35 ha oscilado durante buena parte de la jornada entre caídas del 0,3% y decimales en positivo. En el último tramo de la sesión, sin embargo, el Ibex 35 ha terminado dando la vuelta a la situación para cerrar con un alza del 0,39% que lo sitúa en los 9.918 puntos.

El principal selectivo bursátil español logra marcar así su séptimo máximo anual consecutivo, en una racha impensable hasta hace poco que le ha situado de lejos como el mejor índice de Europa en el año.

El Ibex, de hecho, se sitúa en niveles desconocidos desde verano de 2011 y se sitúa cada día en mejor posición para tratar de coronar los 10.000 puntos.

El mercado de la deuda también se ha beneficiado de la llegada del acuerdo. Su consecución posibilitó ayer que el riesgo país se moderase por debajo de los 240 puntos básicos, cota desde la que comenzó la sesión de hoy para terminar solo algo por encima, en los 243 puntos.

En esta tesitura, el Tesoro Público ha captado hoy, en la segunda emisión de deuda que celebra esta semana, 2.544 millones de euros en bonos a tres y cinco años, con lo que en tres días ha conseguido más de 7.000 millones y cuenta ya con el 92,2 % de todas sus necesidades de liquidez para el año en curso.

El resto de Bolsas europeas, a su vez, ha mantenido un perfil más bajo durante toda la sesión cerrando con pérdidas leves en la mayoría de los casos.

El selectivo nipón, por su parte, ha protagonizado subidas fuertes en las primeras horas alcanzando al cierre al alza del 0,83%, lo que, en todo caso, supone su séptima sesión en verde.

El acuerdo bipartidista ya provocó anoche el repunte de las cotizaciones en la renta variable neoyorquina. El Dow Jones de Industriales ganó el 1,36%. Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, ganó 205,82 puntos y cerró en 15.373,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,38% (23,48 unidades) para quedar en 1.721,54 enteros. Por su parte, el compuesto del mercado Nasdaq se incrementó un 1,20% y cerró la sesión en 3.839,43 puntos.

"Está por ver cómo ha impactado en la economía estadounidense esta batalla política y cómo lo seguirá haciendo hasta que se alcance un acuerdo definitivo en materia de política fiscal", advierten desde Link.

El euro por su parte, también gana posiciones con un alza del 0,9 hasta los 1,36 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_