_
_
_
_
_
Las casas de la capital andaluza son las que más se han abaratado desde máximos

Se busca piso de tres dormitorios en Sevilla con buenas calidades

En términos globales, las viviendas en España cuestan hoy la mitad que en 2007 Sociedad de Tasación prevé que las ventas mejoren lentamente mientras el precio seguirá a la baja

Un cartel anuncia la venta de una vivienda. EFE/Archivo
Un cartel anuncia la venta de una vivienda. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Amedida que avanza la crisis, y ya son seis largos años, las grandes empresas que operan en el mercado inmobiliario disponen de más datos para calibrar qué ha pasado con los precios de la vivienda o con las ventas. Una de las tasadoras líderes, Sociedad de Tasación, presentó ayer un nuevo informe en el que con datos de valor de mercado, que no de tasaciones, analiza qué ha pasado con los precios.

Gracias a las más de 100.000 valoraciones que realizan cada año, esta tasadora ha calculado (según el método de comparación) que desde que las casas alcanzaron su valor de mercado máximo, allá por 2007, los inmuebles acumulan una depreciación del 47,7% de promedio. “Disminuir el precio en esa proporción significa que hoy las casas cuestan la mitad que entonces, aunque en aquella fecha ya habían duplicado su precio”, recordó ayer Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

Dicho estudio pone de manifiesto las diferencias existentes entre lo ocurrido con las casas en función del tamaño de los municipios. Donde más se han abaratado desde máximos es en las localidades de más de 500.000 habitantes, cuyo ajuste alcanza el 51,2%, seguido de las ciudades de tamaño mediano, de más de 50.000 habitantes, con una rebaja acumulada del 49,6%, y los de más de 100.000 habitantes, con una depreciación del 49,3%.

En el ranking que realiza Sociedad de Tasación entre las ocho mayores urbes de España, Sevilla se lleva la palma, con una depreciación del 58,3%, es decir, que sus casas valen hoy menos de la mitad de lo que costaban antes de que estallara la burbuja.

Y aunque todavía no están disponibles los datos desde máximos por tamaño de las casas y según su calidad, lo cierto es que en el último año las viviendas más grandes de Sevilla, aquellas de tres dormitorios o más, se han abaratado un 31,3% y por calidades, son las de acabados medios las que bajan más, nada menos que un 29%.

Así, si hubiera que condensar a modo de anuncio el prototipo de casas que más se han abaratado en los últimos doce meses sería el equivalente a un Se busca piso de tres dormitorios o más en Sevilla, buenas calidades. Hasta aquí lo que ha pasado, pero siempre que se presentan estudios sobre el mercado inmobiliario la pregunta del millón es: ¿qué es previsible que ocurra a corto y medio plazo? En opinión del director general de Sociedad de Tasación, lo natural es que las ventas vayan recuperándose lentamente, “ya que promotores y bancos coinciden en que aumentan las visitas a las casetas”, mientras los precios continuarán a la baja por ahora.

En cuanto a la repercusión que tendrá sobre el sector la entrada de fondos de inversión como compradores de importantes paquetes de viviendas, Fernández-Aceytuno subrayó que probablemente en el futuro muchos particulares compren su casa a uno de estos fondos, aunque seguirán contratando la hipoteca con un banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_