_
_
_
_
_
Se venden casi el triple de ocasión que de primera mano

Las motos usadas se comen el mercado de las nuevas

En lo que va de año se han vendido 224.990 unidades de ocasión frente a 82.974 nuevas Las operaciones de segunda mano han crecido un 11,5%

Motocicletas aparcadas en la calle
Motocicletas aparcadas en la calleP.M

En España, se quieren vehículos usados, da igual que tengan dos o cuatro ruedas. Las motos y ciclomotores de ocasión se están comiendo este año el mercado de los nuevos. En lo que va de año, se han vendido 224.990 unidades de estos productos de segunda mano mientras que, nuevas, se han matriculado 82.974.

De hecho, las operaciones de compraventa de motos y ciclomotores de segunda mano han crecido un 11,5% en el año mientras que las matriculaciones han caído un 12,59%. Tanto los datos de ventas de segunda mano como los de nuevas provienen del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Son más interesantes para el público las motocicletas que los ciclomotores, según los datos. Entre los pasados meses de enero y septiembre, la comercialización de motos de segunda mano creció un 15,3% mientras que la de ciclomotores progresó un 1,6%.

Roger Gastó, director del portal de motos Motos.net, explicó en una nota que “en septiembre, siguiendo la tónica de los últimos meses, estamos registrando un aumento en las ventas de ciclomotores y motos de ocasión, superando el mismo periodo del año pasado. Es un buen dato que indica que se cerrará 2013 en datos positivos”.

El alza de la demanda no está llevando consigo unos mayores precios. De hecho, en los últimos meses no hace sino descender. En septiembre, alcanzó los 3.835 euros de precio medio, cifra que supone una caída del 0,4% respecto del mes de agosto de este año. Desde el mes de noviembre del año pasado, el coste medio de las motos de segunda mano ha caído un 7%.

En septiembre, la mayoría de Comunidades Autónomas muestran una variación negativa en el precio medio de los ciclomotores y las motos de ocasión respecto al mes anterior, excepto en Navarra, en el que el precio sube un 1,4%, Asturias, en donde el precio creció un 0,8%, las Islas Canarias y el País Vasco, que crecieron un 0,4%. En Cataluña, las motos se encarecieron un 0,2%. El resto de comunidades experimentan descensos que van del 2,8% que baja en La Rioja hasta el -0,1% de Andalucía.

Las comunidades que en septiembre mostraron el precio medio más bajo son, La Rioja, con 3.478 euros por moto, Cataluña, Navarra y Castilla y León, donde no superaron los 3.600 euros en cada transacción. Por el contrario, los precios más altos se registraron, igual que en meses anteriores, en Baleares las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia, sonde superaron los 4.000 euros.

En el segmento de los ciclomotores, el precio está prácticamente estancado. Desde agosto, ha caído un escasísimo 0,1%. Esta es la parte del mercado más penalizada por la caída de las ventas de los productos nuevos. Se vendieron 11.355 ciclomotores en los nueve primeros meses del año, un 19,93% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Muchos años de uso

En cuanto a la antigüedad de las unidades transferidas sigue predominando la venta de aquellas con mayor edad. Así, el 42,3% de las transferidas tiene entre cinco y diez años, el 33,3% más de diez años, el 12,6% entre tres y cinco años, el 8,8% entre uno y tres años, y sólo el 3% de las vendidas tiene menos de un año.

Por último, las marcas más ofertadas en motos de ocasión en el mes de septiembre son Honda, con un incremento del 18%, Yamaha, que se ha ofrecido un 16,6% más y Suzuki, que ha crecido un 14,7%. Mientras que las más vendidas durante los nueve primeros meses del año, según datos del IEA, son Yamaha, que además es líder de ventas en el segmento de ciclomotores, Honda, líder de mercado en el segmento motocicletas turismo, Piaggio y Suzuki.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_