_
_
_
_
_
La Bolsa española sube un 0,28% y se anota un nuevo máximo

El Ibex, a un paso de los 9.700, a pesar de la falta de acuerdo en Estados Unidos

Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.JUSTIN LANE (EFE)
Gema Escribano

La fecha límite se acerca y las negociaciones entre republicanos y demócratas continúan su curso.Si a finales de la semana pasada la propuesta del partido republicano para elevar el techo de deuda hasta enero sirvió de impulso al mercado, a lo largo del fin de semana, las conversaciones entre ambas formaciones solo han servido para alejar posturas. Y es que los demócratas no están por la labor de acabar con su programa estrella: la reforma sanitaria. Si esto no era suficiente presión ahora añaden una más, la revisión de los recortes presupuestarios.

A pesar de la incertidumbre que genera el hecho de que EE UU se quede sin liquidez a comienzos del mes de noviembre, los inversores permanecen tranquilos y como apuntan la mayoría de los analistas, los mercados financieros dan por descontando que se llegará a un acuerdo, aunque sea en el último momento. Pero los analistas no son los únicos que lo creen.El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, aseguró que están cerca de llegar a un acuerdo y espera que se alcance a lo largo de la semana. De no ser así, los demócratas podrían elevar el techo de deuda por mayoría simple, empleando la denominada “opción nuclear”, algo sin precedentes en la democracia estadounidense.

La mejor evidencia de que finalmente se alcanzará una solución política es el comportamiento registrado por la renta variable. Las Bolsas europeas, que a lo largo de la sesión permanecieron en negativo, se dieron la vuelta en el último momento. El Ibex estuvo indeciso durante gran parte de la jornada, pero finalmente concluyó con un ascenso del 0,28%.Esta subida le permite revalidar sus máximos anuales y sitúa al selectivo a un paso de los 9.700, nivel que fijaban los analistas para el mes de octubre.

El resto de plazas europeas siguieron la misma tendencia. El Footsie cerró con un repunte del 0,32%, el Mib italiano se anotó un 0,19% y el Eurostoxx subió un 0,11%.El Cac francés y el Dax alemán finalizaron en tablas.

Al otro lado del Atlántico, y con la vista puesta en las votaciones, los inversores se decantaron por las ventas en la apertura. Aunque estas fueron moderadas.

La estabilidad que viven los mercados contrasta con lo descrito por el FMI. La directora gerente del organismo internacional pidió a los políticos estadounidenses que dejaran a un lado las rivalidades porque “si la economía de Estados Unidos quiebra, podría acarrear una interrupción masiva en todo el mundo”.

Como señalan desde IG Markets, las consecuencias sería de “dimensiones gigantescas” pues la deuda de EE UU “se usa como colateral en numerosas operaciones financieras y está en la cartera de los principales fondos e inversores del mundo”.Las economías de Japón y China, dos grandes potencias y principales acreedores de EEUU, se verían resentidas.Pero el impacto no acabaría ahí.Los tipos de la deuda americana aumentarían, dificultando su financiación, el crédito se restringiría, el crecimiento se ralentizaría y el desempleo aumentaría. Todo esto acabaría con los logros conseguidos por las políticas de la Reserva Federal en los últimos cinco años. Desde 2008 el programa de ayudas puesto en marcha por Ben Bernanke ha permitido a EEUUsalir de la crisis.De hecho, la buena evolución registrada por la economía americana es la razón que ha servido a los miembros del banco central estadounidense para proceder a la retirada de las medidas de estímulo. En principio la reducción del programa de adquisición de bonos, fijado en los 85.000 millones de dólares mensuales, estaba prevista para finales de este año. Sin embargo, estos últimos acontecimientos podrían retrasarlo a comienzos del próximo año.

De vuelta a Europa, el mercado de renta fija volvió a vivir una jornada de estabilidad. La prima de riesgo española cerró en los 241 puntos básicos frente a los 243 del viernes.

En España la buena noticia vino del lado de la banca. Según el Eurogrupo el rescate bancario español finalizará el próximo mes y de acuerdo a las cifras que manejan el Banco de España y el Ministerio de Economía las provisiones para las refinanciaciones de créditos finalmente serán de 5.000 millones y no de 10.000 millones.

Las apuestas de las gestoras internacionales

Nomura: Acuerdo en el último minuto

Nomura es una de las entidades que apuestan por un acuerdo en el último momento entre republicanos y demócratas con el que ampliar el techo de deuda estadounidense. “El éxito no es seguro pero seguimos pensado que es muy probable que alcancen una solución a su actual alejamiento antes de que se alcance el techo de deuda”, apunta. Y recuerda lo que ya sucedió en 2011, en que se apuró hasta el límite para encontrar un acuerdo.

Barclays: Retraso a 2014 del ‘tapering’

La falta de acuerdo para prolongar el techo de deuda estadounidense tendría efectos devastadores en los mercados, aunque no fuera el 17 de octubre sino el 1 de noviembre la fecha en que el gobierno se quedaría sin recursos, según Barclays. La firma va un paso más allá y advierte que si no hay un acuerdo próximo la retirada de estímulos de la Fed comenzaría no en diciembre, como prevén los expertos, sino ya en marzo de 2014.

Blackrock: Mayores dosis de volatilidad

Los inversores deben estar listos para elevadas dosis de volatilidad, según advirtió ayer Peter Fisher, miembro de la ejecutiva de Blackrock, en una entrevista con la cadena estaodunidense CNBC. Fisher descarta la posibilidad de una suspensión de pagos en EE UU que, de producirse, tendría un efecto perturbador y masivo en los mercados. Y advierte también que el ruido político retrasará el repliegue de estímulos de la Fed.

Amundi: Una decisión que marcará el año

Adrian Bender, uno de los máximos responsables de Amundi en bonos y divisas, advierte de que en caso de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento y el cierre del Gobierno, las consecuencias se trasladarían con fuerza a los mercados. “Pasaríamos de un entorno proclive al riesgo, como el actual, a revivir los peores momentos de los últimos años de aversión total al riesgo”.

Natixis: La “pesadilla” de la falta de pacto

Todas las casas análisis descuentan que habrá acuerdo en el Congreso de Estados Unidos. En caso de que este no se produjera “entraríamos en un escenario de pesadilla”, apunta Philippe Waechter, economista jefe de Natixis. Si esto llegara a ocurrir, muchos activos dejarían de tener la condición de inversiones “libres de riesgos” y se desencadenaría una oleada global de ventas. “Habría que definir una nueva escala de riesgos”, apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_