_
_
_
_
_
Los empresarios no atisban recuperación a corto plazo en el empleo

Economía augura que el PIB ya estaría creciendo un 0,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) español se mantendrá estable y podría llegar a aumentar un 0,2 % en el tercer trimestre del año, con lo que España saldría de la recesión, según avanzaron fuentes del Ministerio de Economía. “El crecimiento puede ser entre un 0 y 0,2 %, el trimestre no está cerrado pero no va a ser negativo, la recesión técnicamente ha quedado atrás”, afirmaron esas mismas fuentes. “Ya se puede hablar de que en el tercer trimestre hemos salido de la recesión, y ese es el prólogo para la salida de la crisis”, certificó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Un optimismo al que se abonaron ayer un ramillete importante de empresarios. El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, señaló que la salida de la crisis comenzó el pasado verano y cree que las expectativas de crecimiento para 2014, tanto del Ejecutivo como las del FMI o la OCDE, se verán superadas por la realidad.

Desde su punto de vista, la economía española arrojará una mejoría por encima del 1%. Feito apuntó que el país ha recuperado competitividad, ha mejorado su balanza de pagos, vuelve a atraer a la inversión extranjera y en una cuarta fase apunta hacia una cierta reactivación del crédito a las empresas en el primer trimestre de 2014. A partir de ahí, su receta para impulsar el empleo pasa por reactivar la inversión pública con fórmulas que no engorden el déficit.

Una de sus propuestas, en su condición de presidente de la patronal de las concesionarias de autopistas, es que se deje invertir a esas empresas en mejorar las infraestructuras maduras a cambio de lograr un mayor plazo de explotación de las msimas. “Recuperar el empleo, y con él el consumo, es prioritario, de lo contrario estaremos ante un crecimiento que no traerá la recuperación del país en el corto plazo”. Para este experto en economía la consolidación fiscal sigue siendo un ejercicio esencial e ineludible para el Gobierno.

En la misma línea, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, aseguró que España empieza a salir “muy modestamente” de la crisis económica, aunque ha pronosticado que la generación de empleo irá muy lenta. “No esperemos estar mañana todos empleados, pero por primera vez en 60 meses las televisiones han vendido casi la misma publicidad. Las televisiones van por delante en las tendencias de consumo”, remarcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_