_
_
_
_
_
Investiga una donación de 200.000 euros en Castilla La Mancha

El juez Ruz imputa a los gerentes de Sacyr por el Caso Bárcenas

Cita como imputado también al gerente del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas Determinará si el dinero fue un soborno para la adjudicación de un contrato de basuras

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007.

El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique. Además, ha concedido al PP un plazo de cinco días para que aporte toda la información contable y los datos de que disponga sobre esta donación.

El juez ha pedido al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, por último, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Durante su declaración ante el juez el pasado mes de julio, el extesorero aseguró que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, con el objetivo de atender con este dinero los gastos derivados de la campaña electoral.

Bárcenas vinculó esa donación con la adjudicación de la contrata de basuras a la filial de Sacyr y aseguró que el presidente de las Cortes castellanomanchegas Vicente Tirado se reunió con Del Rivero y Manrique a los que transmitió la importancia para el partido de contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. El extesorero llegó a asegurar que los donativos percibidos por el PP “jamás fueron finalistas” y matizó: “salvo uno en Castilla La Mancha”.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal negó ante el juez el pasado mes de agosto haber intervenido en esta presunta negociación.

Ingresos de 'los Papeles' en Suiza

Por otra parte, el juez Ruz ha detectado por primera vez la existencia de correlaciones entre dos apuntes contables reflejados en los papeles de Bárcenas, correspondientes a donaciones, y dos depósitos por la misma cantidad de dinero, efectuados por el extesorero en sus cuentas de Suiza.

Los resultados de la última comisión rogatoria desarrollada por las autoridades suizas señalan que en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank y en otra del mismo banco se realizaron sendos ingresos el 31 de enero de 2001 y el 30 de junio de 2003 por importe de 30.050,61 euros y 120.000 euros respectivamente, especifica el magistrado en un auto.

Los papeles de Bárcenas reflejan dos entradas que coinciden con estas cantidades. Así, en enero de 2001 se anotó una entrada a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas, cuyo equivalente son 30.050,61 euros.

La contabilidad manuscrita atribuida al exsenador recoge otra entrada, anotada el 25 de junio de 2003 a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, por importe de 120.000 euros.

A la vista de las coincidencias, el juez pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si procede desarrollar alguna diligencia al respecto. Se trata de la primera ocasión en que queda patente la existencia de una conexión entre las supuestas donaciones para el PP consignadas por Bárcenas y los ingresos en efectivo efectuados por el imputado en sus cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_