_
_
_
_
_
Las entidades extranjeros bajan los intereses

La banca española releva a la extranjera y ofrece depósitos al 3%

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE
Miriam Calavia Rogel

La banca española se está rebelando contra los límites a las rentabilidades de los depósitos. Hasta el momento, la mayoría de entidades acataba la recomendación del Banco de España de no remunerar el ahorro por encima de un 2,5%. Solo los bancos extranjeros se atrevían a ofrecer tipos más altos, incluso por encima del 3%, dado que no están sujetos a las exigencias del organismo dirigido por Luis María Linde. Pero han cambiado las tornas: mientras las entidades foráneas están plegando velas y mes a mes rebajan las rentabilidades de sus depósitos, los bancos españoles se han envalentonado y atesoran ahora las mejores ofertas del mercado.

Así, diez meses después se sigue desafiando la norma Linde. Fue el pasado enero cuando el Banco de España intervino para frenar la llamada 'guerra del pasivo' que amenazaba con dañar las cuentas de resultados del sector financiero, y estableció topes a los depósitos, que finalmente quedaron fijados en el 1,5% para los plazos hasta doce meses, en el 2% si son hasta 24 meses y en el 2,5% para periodos superiores. El supervisor dejó un pequeño margen de maniobra a las entidades, que pueden superar estos límites en hasta el 15% de los depósitos captados cada mes.

Pero una renovada lucha por mantener el ahorro minorista ha calado entre la banca nacional, que en muchos casos se enfrenta a vencimientos del pasivo que captaron en el momento de los 'superdepósitos', con ofertas que superaban el 4%. Evitar que los clientes se lleven el dinero ha pasado a ser prioritario y, además de las negociaciones a nivel personal, las entidades bancarias han optado por prometer rentabilidades más atractivas.

Bankinter anuncia en su web el depósito a 13 meses al 3% TAE, exclusivo para nuevos clientes que lleven al menos 10.000 euros y un máximo de 200.000 euros y domicilien la nómina en una cuenta que además paga un 5% TAE el primer año y el 2% TAE el segundo año. El producto se puede contratar hasta el próximo 31 de octubre o hasta que la entidad capte 50 millones de euros. La liquidación de intereses es al vencimiento, sin posibilidad de renovación, y en caso de cancelación anticipada del producto, el interés se reduce al 1,25%.

A un plazo más corto, 6 meses, ofrece Liberbank también un 3% TAE. Con este depósito, el grupo formado por la unión de Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria, Cajastur y Caja de Extremadura, quiere retener a sus clientes así como captar dinero nuevo. El importe mínimo es de 50.000 euros y, según explica la entidad, el 1,5% TAE de intereses está asegurado al vencimiento, mientras que el otro 1,5% está supeditado a que se mantengan los saldos del momento de la contratación. Solo para nuevos clientes tiene otro producto al 3% TAE a un plazo de 13 meses.

Caja Rural de Granada ha renovado su 'Depósito en forma' con una rentabilidad que puede llegar hasta el 3,12% TAE en caso de que el Granada Club de fútbol permanezca en primera división. Se trata de una imposición a plazo fijo a 9 meses cuya TAE oscila entre el máximo del 3,12% o un 2,41% si el equipo granadino pierde la categoría. La promoción es válida hasta el 30 de noviembre o bien hasta que la caja capte 100 millones de euros. La aportación mínima debe ser de 1.000 euros y como máximo 150.000 euros, con liquidación de los intereses al vencimiento.

Y Banco Popular lanzó una campaña a comienzos de septiembre con depósitos hasta el 3% solo para clientes selectos que además cumplieran ciertos requisitos de vinculación. Desde la entidad señalan que ya no se ofrece esta rentabilidad y que los tipos de referencia orientativos “van variando". Actualmente, ofertan depósitos a 14 meses al 1,75% y al 2,25% a más de dos años, aunque "prevalece la negociación individual con cada cliente", afirman fuentes del banco.

Por su parte, la banca extranjera ha pisado el freno en los tipos de los depósitos. Banco Espirito Santo ha bajado entre 0,20 y 0,25 puntos porcentuales la rentabilidad de sus 'Depósitos BES'. Así, el interés del plazo a doce meses ha quedado en el 2,80% TAE desde el 3% anterior, el de a 9 meses es ahora del 2,60% y el de a 6 meses, del 2,40%.

Igualmente, se ha descolgado del famoso 3% el Banco Pichincha. La entidad ecuatoriana, que allá por abril llegó a dar un 3,50% en su depósito a un año, paga ahora un 2,60% a partir de 50.000 euros y un 2,80% si se superan los 100.000 euros.

ING Direct ha ampliado hasta el 31 de octubre la oferta de su Depósito Naranja al 2,40% TAE a 4 meses para nuevos clientes. Fue en junio pasado cuando la entidad holandesa rebajó su producto estrella desde el 2,6% que venía pagando. El devengo de intereses es al vencimiento, pero el dinero es totalmente líquido y sin comisiones. A los ya clientes que hayan mantenido o aumentado el ahorro en su Cuenta Naranja, ING paga un 2% TAE a 4 meses.

Únicamente el banco chino ICBC sigue ofreciendo un 3% TAE a 36 meses y Banco Finantia Sofinloc, con ficha propia en España, paga un 3% TAE a 18 meses y un 3,10% a 25 meses.

Las rescatadas sí cumplen con Linde

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, ambas en plenos preparativos para su subasta, sí se ajustan a los límites impuestos por el Banco de España y comercializan depósitos con rentabilidades que como máximo llegan al 2,5%. En línea con la otra gran entidad nacionalizada, Bankia, que ofrece un depósito creciente a 36 meses al 2,50% TAE (1,50% en el primer año, 2,44% en el segundo y 3,50% en el tercero).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_