_
_
_
_
_
Ofrece servicios de telefonía móvil para empresas en el exterior

Truphone, la ‘teleco’ del magnate Abramovich, aterriza en España

Roman Abramovich, el magnate ruso propietario del 23% del capital de Truphone.
Roman Abramovich, el magnate ruso propietario del 23% del capital de Truphone.Reuters
Santiago Millán Alonso

Nuevas ofertas comerciales en el sector español de las telecomunicaciones. Esta vez, de la mano de la compañía británica Truphone, un operador móvil virtual especializado en las comunicaciones internacionales para el segmento corporativo, que ya está desembarcando en España.

La compañía tiene entre sus principales accionistas al magnate ruso Roman Abramovich, famoso por ser dueño del Chelsea en la Premier League de fútbol y que hizo su fortuna con la petrolera Sibneft. El empresario invirtió a principios de año 70 millones de libras (unos 82 millones de euros) en Truphone a través de su vehículo inversor Minden, que le otorgaban un 23% del capital. Con la operación, que valoraba la empresa en 300 millones, Abramovich pasaba a acompañar en el capital de Truphone a Alexander Abramov y Alexander Frolov, sus socios del grupo minero y siderúrgico ruso Evraz.

Con la ampliación de capital liderada por Abramovich, Truphone captaba financiación para acelerar su expansión internacional. En la actualidad, la compañía tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, EE_UU, Hong Kong y Australia, a los que se va a unir España.

Truphone se define como una operadora móvil global sin fronteras. Bajo su modelo de negocio, el cliente tiene una única tarjeta SIM en su móvil con la tecnología patentada por la propia compañía que incluye varios números internacionales. El sistema gestiona los números de manera inteligente de tal manera que se puede localizar al usuario esté donde esté, a través de su número local. Es decir, el cliente cuenta con múltiples números internacionales que funcionan como locales en su tarjeta SIM, dentro de la llamada Zona Truphone.

La compañía explica que cuenta con una infraestructura de red global y unificada que dispone de cobertura GSM en 220 países. En España, Truphone utiliza la red de Orange bajo el régimen de operador móvil virtual.

El foco principal de Truphone es el mercado empresarial, incluyendo tanto las grandes corporaciones como las pymes, que tengan actividades internacionales. La teleco explica que su red está diseñada para hacer más fáciles, sencillos y flexibles los negocios internacionales. Según señala la compañía, los planes tarifarios de voz, datos y SMS consideran a los países de la Zona Truphone como un único país virtual. Así, los viajeros de negocios pueden hablar y navegar por esos países como si fueran locales en la zona, sin tener sobresaltos en la factura mensual. “Un empleado español que viaje a Reino Unido o Australia tendrá allí las mismas tarifas locales, con la misma calidad de llamada y velocidad de navegación que si estuviera en España.

Óscar Ortega, director general de Truphone en España, afirma que “los costes prohibitivos y la falta de conectividad móvil de calidad son algunos de los impedimentos que encuentran las empresas con presencia internacional”. Asimismo, indica que su empresa elimina el roaming en los países de la zona Truphone y ofrece tarifas muy competitivas para el resto del mundo.

Aunque el foco principal de su actividad es el empresarial, de cara a 2014, la compañía quiere ofrecer sus servicios en el ámbito residencial.

Clientes entre las compañías del FTSE 100

Truphone fue fundada en el año 2006 en Reino Unido por el inventor y emprendedor James Tagg, que actualmente mantiene el puesto de director general de Tecnología de la compañía. Los primeros trabajos se destinaron al desarrollo de soluciones de voz por internet (VoIP) en el móvil.

El grupo ha mantenido una notable actividad corporativa desde su fundación que le ha llevado a comprar empresas como SIM4travel, un proveedor de tarjetas SIM que facilitó su entrada en la industria del GSM, y Obsidian Wireless, especializada en soluciones de grabación de voz en red. De esta última adquisición, según indica Truphone, nació la patente de la solución de grabación de comunicaciones móviles enfocada al sector financiero para dar respuesta a la normativa regulatoria de protección a consumidores e inversores en Reino Unido y EE UU.

En la actualidad, Truphone cuenta entre sus clientes a corporaciones que forman parte de índices como el FTSE 100 o listas como Fortune 500. Asimismo, la firma señala que tres de los cinco mayores bancos del mundo utilizan Truphone “como su operador móvil global”.

La compañía, que en la actualidad cuenta con cerca de 600 empleados repartidos entre oficinas en diez países, está dirigida por Steve Robertson, que anteriormente fue director general de BT Openreach y director ejecutivo del departamento de operaciones mayoristas de la propia BT. El responsable en España es Óscar Ortega, que ha ocupado puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones como BT, Telefónica y Orange, además de participar en el equipo que impulsó el operador móvil virtual YouMobile en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_