_
_
_
_
_
El Spain Startup & Investor Summit reúne a inversores y empresas innovadoras

Bruselas impulsa el emprendimiento en España para luchar contra el paro juvenil

Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE, destaca el potencial de la economía digital como generadora de empleo

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en su visita al Spain Startup & Investor Summit.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en su visita al Spain Startup & Investor Summit. Pablo Monge

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, acudió ayer al encuentro entre emprendedores e inversores Spain Startup & Investors Summit en Madrid, en el que también participó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para arropar el emprendimiento en España. Durante su intervención, Kroes destacó el potencial que tiene la economía digital en todos los países de la UE, y apuntó su importancia para España dada la elevada tasa de paro juvenil que sufre el país. La política europea destacó el amplio abanico de posibilidades disponibles para el emprendedor en Europa, a quienes mandó un recado: “No copiéis a Silicon Valley, sed vosotros mismos”.

El evento, en el que se han registrado 4.000 personas, forma parte de la iniciativa Startup European Tour que busca promover el emprendimiento y facilitar a las empresas de base tecnológica que se instalen en la UE. Un programa que ha estado presente también en la edición londinense de la Campus Party o el Leaders Club celebrado en Bruselas.

Kroes aprovechó la ocasión para presentar además el proyecto StartupEurope, un programa que pretende “dar voz y financiación” a los emprendedores europeos, que cuenta con una red de aceleradoras empresariales, que ha lanzado una convocatoria de financiación de proyectos por valor de 100 millones de euros. Dentro de este programa se encuadra igualmente el Startup Europe Learders Club, que ha desarrollado un manifiesto por el emprendimiento y la innovación, que está representado en España por el consejero delegado de Tuenti, Zaryn Dentzel. Junto a Tuenti están presentes en esta iniciativa empresas europeas como Spotify o Rovio, que buscan ampliar el acceso al talento local e internacional o favorecer el acceso a la financiación. Un manifiesto que Kroes presentará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una fuente de empleo

María Benjumea, presidenta del consejo rector del Spain Startup & Investor Summit, defendió ayer ante emprendedores, inversores y empresas tradicionales, ávidas también por identificar proyectos innovadores, que el mundo ha cambiado. “Hoy el motor de la economía son los emprendedores, y tenemos que conseguir que se multipliquen; impulsar un ecosistema potente en torno a ellos”.

Supresión del 'roaming’

La supresión de los recargos por utilizar el móvil en otros países de la UE fue uno de los temas en los que incidió Kroes, que defendió que la eliminación del roaming generará más negocio para los operadores de telecomunicaciones al contar con “500 millones de consumidores potenciales”. La vicepresidenta de la CE destacó que su eliminación llevará a los usuarios a “gastar más dinero porque quieren estar” conectados y afirmó que el futuro mercado único de las telecomunicaciones estará basado fundamentalmente en el tráfico de datos.

También habló en la misma línea Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, organizador del evento, junto al Instituto de Empresa y a Spain Startup. “Las nuevas empresas son una importante fuente de empleo, y esto es algo de lo que en España estamos muy necesitados”. Garralda insistió en que el emprendimiento “es la mejor forma que tienen las personas para desarrollar todo su potencial, y no solo una fórmula de autoempleo. Por eso, como país tenemos la obligación de incentivarles, formarles y motivarles para ello, desde la escuela hasta la universidad”.

El presidente de la aseguradora destacó que la Ley de Emprendedores recientemente aprobada, y de la que habló Sáenz de Santamaría, ha ido en esta línea. “Es uno de los pasos más importantes que se han dado en la historia de este país para apoyar a quienes quieren poner en marcha una empresa. Pero es mejorable, pues podemos considerar limitada la deducción por inversión”.

Garralda también resaltó que sería muy recomendable buscar la forma de movilizar “los capitales nacionales” hacia la financiación de los recursos propios de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. “Debemos encontrar mecanismos de política fiscal o financiera que persuadan a las rentas altas a asumir riesgos empresariales”.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, ayer durante su intervención en el Spain Startup & Investor Summit, en Madrid.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, ayer durante su intervención en el Spain Startup & Investor Summit, en Madrid.Efe

Arranca el primer fondo público de capital riesgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en el evento el lanzamiento del primer fondo de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de un fondo de fondos, denominado Fond-ICO Global, que está dotado con 1.200 millones de euros y que podrá participar en fondos de capital riesgo de gestión privada que inviertan en empresas españolas, en cualquiera de sus fases de desarrollo. El fondo está gestionado por la sociedad de capital riesgo Axis, participada al 100% por el ICO.

La primera convocatoria de este fondo, que se hará a través de un concurso público, coincide con las presentaciones que realizarán el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del ICO, Román Escolano, en los próximos días a algunos de los principales gestores de capital riesgo internacionales en Nueva York.

El objetivo del fondo de capital riesgo puesto en marcha por el ICO es servir de catalizador para la creación de más de 40 nuevos vehículos de inversión a lo largo de los próximos cuatro años, un tiempo en el que se prevé que movilice más de 3.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría destacó además que el Programa de Coinversión, lanzado en la edición del Spain Startup del año pasado, ha realizado coinversiones por valor de 54,5 millones de euros en un total de 104 operaciones distintas, por encima de los 40 millones previstos para sus dos primeros años. “Ha superado todas las expectativas”, precisó la vicepresidenta, que adelantó que se han movilizado 74 millones de euros hasta finales de 2014. “Creo que marca el camino a seguir”, añadió

Más de 2.000 proyectos presentados

En el marco del Spain Startup se celebra estos días la Startup Competition, una competición en la que colabora el IE Business School que ha recibido más de 2.000 proyectos de todos los sectores en la edición de este año, de los que 50 han sido elegidos como finalistas. El concurso les da la posibilidad de dar a conocer sus proyectos y empresas en presentaciones de tres minutos para lograr financiación y una oportunidad de alcanzar acuerdos estratégicos con grandes empresas. Entre los finalistas, hay tanto proyectos en fases iniciales como start-ups ya consolidadas y con presencia internacional, que compiten en varias categorías. Entre ellos están los siguientes proyectos:

1. La empresa de eficiencia energética Green Monit está centrada en el ahorro de costes y energía a través de una innovadora plataforma online y un dispositivo de última generación. La empresa cuenta ya con 10 contratos tanto dentro como fuera de España, uno de ellos por importe de 500.000 euros en Suiza.

2. Excelera, la antigua Tab Mob, es una plataforma de integración de sensores en dispositivos móviles que ha recibido ya el apoyo financiero de Wayra, que ha invertido 140.000 euros. La startup confía obtener 475.000 euros de financiación para poner en marcha su proyecto.

3. Adtriboo es una de las mayores plataformas de talento online de habla hispana a través de la que se pueden solicitar vídeos, logotipos, diseño web, folletos o nombres comerciales. Tiene más de 122.000 profesionales registrados y permite crear concursos para recibir propuestas.

4. La tienda online de ropa de segunda mano Percentil compite en la categoría de empresa consolidada en el sector de internet. La plataforma creada hace poco más de un año permite comprar y vender ropa infantil usada.

La información completa sobre los 50 proyectos finalistas está en la web http://www.spain-startup.com/startup-competition/. El próximo viernes se conocerán los diez ganadores que recibirán asesoramiento legal de Bird&Bird y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, mientras que los finalistas obtendrán un curso de formación empresarial organizado por BBVA. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_