_
_
_
_
_
La reforma de la financiación autonómica se abordará en 2014

Montoro publicará las balanzas fiscales a finales de este año

Los ayuntamientos podrán destinar los remanentes de crédito a inversión en 2014 Hacienda asegura que la propuesta de financiación de Sánchez-Camacho "respeta la igualdad"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido en el Senado a publicar a finales de este año las balanzas fiscales de las comunidades, una estadística que recoge el dinero que aporta y recibe del sistema cada autonomía. La última vez que el Ejecutivo facilitó estas cifras fue en 2008.

Montoro, ha defendido que la propuesta del PP catalán de una nueva financiación para Cataluña “respeta la igualdad de los españoles” y “no contiene ningún elemento de discriminación positiva para nadie”. Montoro se ha referido en estos términos en declaraciones el Senado sobre de la propuesta de la presidenta del PP de Cataluña, que apuesta por limitar la solidaridad interterritorial.

El ministro ha aclarado que conoce la iniciativa desde que hace un año la aprobó el partido en Cataluña y ha asegurado que la propuesta no busca “en modo alguno” la discriminación entre españoles. 

En cualquier caso, el ministro ha reiterado que no será hasta mediados de 2014 cuando se abordará el debate de la financiación, que correrá en paralelo a la reforma fiscal que están estudiando el comité de experto. 

Un guiño a los ayuntamientos

Montoro, ha reconocido este martes que los ayuntamientos han dado “una lección” de “buen hacer y buena gestión” a las demás administraciones públicas con la solvente situación económica con la que cerraron 2012 y ha sostenido que éste es el “mejor marco” para negociar la reforma local que aprobó el Gobierno.

El ministro de Hacienda ha recordado que los entes locales cerraron 2012 con un superávit del 0,2%. Gracias a ello, el ejecutivo tramitará una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que permita a las entidades locales destinar el remanente de tesorería a inversiones a partir de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_