_
_
_
_
_
Se deja un 0,41% y la prima sube a los 241 puntos

El Ibex hace un alto a la espera de EE UU

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Todas miradas están puestas en EE UU. Cada vez queda menos para que se cumpla el plazo. El día 17 es la fecha límite para que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo que impida al estado caer en el impago. Sin embargo, las negociaciones entre ambos partidos continúan encalladas y el mercado, que hasta ahora ha permanecido confiado, empieza a inquietarse. El fin de semana solo ha servido para alejar aún más las postura. Un ejemplo fueron las declaraciones del líder republicano en el Congreso, John Boehner, quien aseguró que no apoyará la ampliación del techo de deuda hasta que no haya un debate serio que explique las razones del incremento continuado de la deuda.

Todo ello ha servido para que Wall Street comenzara la sesión con unos descensos próximos al 1%. Estas caídas se hicieron sentir con fuerza en las plazas europeas y por momento el Ibex 35 llegó a caer un 1%. Sin embargo, minutos antes del cierre, y con EE UU como principal referencia, los inversores pusieron freno a las ventas a un lado y otro del Atlántico. Según apuntan algunas fuentes, entre Serenity Markets, esta moderación tuvo su justificación en los rumores que empiezan a circular sobre la posibilidad de que finalmente haya un acuerdo. A la espera de que este rumor se confirme o por el contrario se desmienta, el Ibex cerró con una caída del 0,41% situándose a un paso de los 9.400 puntos (9.381,9). 

La misma suerte corrieron el resto de plazas. El Dax cede un 0,36%; el Footsie, un 0,26% y el Eurostoxx, un 0,18%. Por su parte, el Cac francés, que a lo largo de la sesión el rojo fue el color protagonista, terminó la jornada en tablas (+0,03%) y el Mib fue el único en el que los inversores apostaron de manera decidida por las compras. El índice de la Bolsa italiana, todavía bajo los efectos de la mayor estabilidad política que ha supuesto la continuidad de Letta al frente del Ejecutivo, finalizó con un avance del 0,66%.

A pesar de las dudas que genera la falta de acuerdo en EE UU, algunos como Link Securities aseguran que los inversores confían en que se dejen a lo lado las discrepancias ideológicas aunque solo sea por el impacto que esto supondría para la credibilidad del país y el efecto de que tendría sobre su economía.

La crisis de deuda en EE UU amenaza incluso con dejar en segundo plano el inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street, que se iniciará de forma oficiosa mañana cuando la multinacional del aluminio Alcoa, hasta hace poco integrante del índice Dow Jones, dé a conocer sus cifras a última hora de la tarde.

En el mercado de renta fija español, la prima de riesgo sube ligeramente desde los 236 puntos básicos del viernes, a los 241 de hoy al cierre.

El euro, por su parte, sube frente al dólar y se cambia a 1,357 billetes verdes.

En opinión de Renta 4, "de cara a las próximas semanas sería sano asistir a cierta consolidación de los mercados, en vista de la importante revalorización experimentada desde junio, y de que una vez pasadas las elecciones alemanas podríamos tener momentos de volatilidad que invitasen a dichas correcciones".

Más información

Archivado En

_
_