_
_
_
_
_
El Firefox OS estará en siete países de la operadora antes de final de año

Telefónica prevé invertir más de 1.000 millones en I+D este año

WhatsApp llegará a Firefox OS próximamente

Terminal ZTE Open con el sistema operativo Firefox OS, creado por Telefónica y Mozilla.
Terminal ZTE Open con el sistema operativo Firefox OS, creado por Telefónica y Mozilla.
Santiago Millán Alonso

Telefónica prevé invertir más de 1.000 millones de euros en I+D durante 2013, según ha explicado Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D. En un encuentro con los medios de comunicación a propósito del vigésimo quinto aniversario de la filial, el directivo ha precisado que ya en 2012 la compañía invirtió 1.071 millones de euros en estas actividades, de los que 586 millones se destinaron a España.

“Desde que se creó Telefónica Digital estas inversiones se han ido aumentado año a año”, ha indicado Domingo.

En términos generales, Telefónica destinó un total de 5.771 millones a I+D+i durante 2012, partida que supuso el 9,3% de la facturación total del grupo. Domingo destacó que Telefónica es el segundo operador del mundo por esfuerzo en I+D, por detrás de la japonesa NTT y por delante de AT&T.

El ejecutivo destacó también que Telefónica generó durante 2012 87 nuevas patentes, situando el número total por encima de 500. “Encabezamos junto al CSIC el ranking español de patentes internacionales.

Domingo destacó proyectos puestos en marcha relacionados con la virtualización de redes, el internet de las cosas, el big data o las comunicaciones basadas en web en tiempo real. De igual firma, recordó la apuesta de la compañía por el sistema operativo para smartphones Firefox OS, desarrollado conjuntamente con la Fundación Mozilla, y que pretende competir con el Android de Google y el iOS de Apple.

En este sentido, Domingo anunció que el Firefox OS, estará presente en siete de los países en los que opera Telefónica a finales de año. En este momento se comercializa en Venezuela, Colombia y España, donde el terminal ZTE Open que incorpora este sistema, está entre los dispositivos más vendidos, según ha indicado la compañía. La intención de Telefónica es comercializar dispositivos con el Firefox OS en Perú, Brasil, México y Uruguay. La operadora prevé que Firefox OS se sitúe como tercer sistema operativo en los países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, Domingo indicó que Firefox estará presente en 14 países en los próximos meses, recordando que cuenta con el respaldo de operadoras como América Móvil, Deutsche Telekom y Telenor.

En el mercado ya están disponibles terminales con Firefox OS de ZTE y Alcatel (TCL), y próximamente llegarán los primeros dispositivos de LG con este sistema operativo. Huawei y Sony también prevén lanzar smartphones con este sistema operativo.

Domingo aseguró también que en poco tiempo WhatsApp se incorporará al sistema operativo Firefox OS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_