_
_
_
_
_
Solicitan medidas cautelares para paralizar el proceso de concurso

Sacyr recurre la rescisión del contrato del aeropuerto de Murcia

Denuncian que durante la tramitación se les ha ocultado documentos decisivos

Víctor Martín, consejero delegado de Aeromur, y Rafael Gómez del Río, director general de Sacyr, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).
Víctor Martín, consejero delegado de Aeromur, y Rafael Gómez del Río, director general de Sacyr, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).Efe

Sacyr y el resto de socios del consorcio que se adjudicó el nuevo aeropuerto de Murcia han recurrido hoy a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia la decisión del Gobierno regional de rescindirles el contrato de concesión de la infraestructura. En su recurso solicitan la nulidad de esa anulación y piden medidas cautelares consistentes en paralizar el proceso de concurso.

Sacyr y el resto del consorcio, que completan Grupo Fuertes, Montisa, Inocsa, Cementos La Cruz, la antigua Caja Murcia y Sabadell-CAM, denuncian que durante la tramitación del expediente se les ha ocultado documentos decisivos,por lo que ha habido clara indefensión”. Además, argumentan que ha existido precipitación en la actuación de la Administración y que se han cambiado las causas de la rescisión "sin darnos oportunidad de alegar, incluso inventando un abandono de la concesión, ignorando la carta de 12 de septiembre en la que Aeromur [nombre de la concesionaria] se compromete a abrir en abril de 2014 sin condiciones”.

Para Sacyr y sus socios, la rescisión del contrato “es nula de pleno derecho”. El consorcio insiste en su recurso que el informe que se solita al Consejo Jurídico no se pide con carácter determinante, “por lo que el plazo de tres meses que se inició el 20 de mayo no se suspende mientras el Consejo estudia el caso y por lo tanto sigue su curso, por lo que cuando se dicta la rescisión por la COPOT (el 16 de septiembre), está fuera de plazo”.

El consorcio liderado por Sacyr defiende que la concesión del aeropuerto en los términos iniciales es inviable como así reconoce la concesionaria Aeromur, Aena en su informe de 26 de noviembre de 2012, los bancos financiadores cuando solicitan más garantías a la Comunidad de Murica e incluso la propia Comunidad Autónoma con sus actos (prestación del aval, protocolo para cierre de San Javier, etcétera).

“Se establece un plan preconcebido para alterar la estructura de la concesión y sustituirnos por otro concesionario. Esto conlleva un claro perjuicio para el interés general y los ciudadanos (los 200 millones de euros del aval se convierten en deuda de la Comunidad) y se demuestra con las actuales actuaciones y negociaciones con Aena encaminadas al cierre de San Javier”, aseguran en su escrito. Sacyr y sus socios añaden en el recurso que se quiere adjudicar un nuevo contrato con mejores condiciones para el futuro adjudicatario, “lo cual contraviene las leyes de la Competencia y pueden suponer ayudas de Estado, prohibidas por la Unión Europea”.

Sacyr y sus socios se hicieron con el proyecto del nuevo aeropuerto de Murcia en julio de 2007. El pasado 13 de septiembre el Gobierno de Murcia les rescindió el contrato. La sociedad concesionaria del aeropuerto ya había avanzado que sopesaba impugnar la decisión del Gobierno murciano y solicitar además la indemnización que le corresponda por “todos los daños y perjuicios ocasionados” por esta decisión. El consorcio asegura haber realizado una inversión en el proyecto de 250 millones de euros.

En la actualidad, la concesionaria del aeropuerto está en preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar la deuda de 200 millones de euros que soporta. Mientras tanto, el Gobierno regional acaba de convenir con Aena el cierre del actual aeropuerto de San Javier para tráfico civil, con el fin de traspasarle al nuevo aeródromo. No obstante, previamente es preciso volver a licitar el proyecto para acabar de acometer las obras de construcción.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_