_
_
_
_
_
Acusada de no pagar sus impuestos en el país galo

Multa de ocho millones a Ryanair por infringir la legislación laboral

Un tribunal de la comuna francesa de Aix En Provence ha impuesto una multa de alrededor de ocho millones de euros a la aerolínea irlandesa Ryanair por infringir la legislación laboral al no pagar sus empleados de la base de Marsella sus impuestos en el país galo.

El tribunal acusa a la aerolínea, que cerró su base en Marsella cuando se anunció el inicio de este proceso judicial, de no pagar los impuestos a la Seguridad Social y las contribuciones al sistema de pensiones en Francia de su personal que cubría vuelos con origen o destino a esta ciudad entre 2007 y 2010.

Ryanair ha anunciado en un comunicado que apelará la decisión del tribunal galo, ya que, según argumenta, la mayoría de su tripulación tenía contratos irlandeses, operaba en aviones registrados en Irlanda y ya había pagado sus impuestos en Irlanda, cumpliendo totalmente con la legislación irlandesa y de la Unión Europea (UE).

En su opinión, existe una “clara contradicción” entre la actual legislación europea de empleo, según la cual los trabajadores irlandesas pagan sus impuestos y sus contribuciones en Irlanda, y el decreto francés de 2006, que pretende exigir a las tripulaciones aéreas que operan en Irlanda pagar sus impuestos en Francia a pesar de que ya la han hecho en Irlanda.

Por ello, piensa que esta contradicción sólo puede resolverse en última instancia por los tribunales europeos y asegura que seguirá con su recurso hasta las instancias de la UE. “Si Ryanair se ve finalmente obligada a pagar estos impuestos y contribuciones en Francia, la gran mayoría de estas contribuciones serán recuperables del Gobierno irlandés”, advierte.

El director de comunicación de Ryanair, Robin Kiely, defendió que ni Ryanair ni sus empleados pueden ser obligados a pagar dos veces sus impuestos, en Francia además de en Irlanda, y aseguró que la compañía continuará de momento cumpliendo totalmente con ley europea e irlandesa y con sus obligaciones fiscales.

Por otro lado, Ryanair recuerda que la justicia francesa ya multó por este motivo a easyJet en abril 2010 y a Cityjet en marzo 2012 con 1,6 millones y un millón de euros, respectivamente. Además, asegura que esta ley fue creada por el Gobierno para proteger a la “deficitaria” Air France y limitar la competencia entre compañía con precios elevados y las de bajo coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_