_
_
_
_
_
La inmobiliaria española recibe tres ofertas

Blackstone presenta una oferta a Metrovacesa por Gecina

El valor total de mercado de Gecina asciende a 5.845 millones Blackstone, Orion Capital y Predica presentan ofertas a Metrovacesa

Pablo Monge.

La que fuera primera inmobiliaria española y una de las mayores europeas, Metrovacesa, ha recibido tres ofertas por el 26,7% que mantiene en Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas, con un valor total de mercado en la actualidad de 5.845,5 millones de euros.

 La mayor sociedad de capital riesgo del mundo, Blackstone, el fondo Orion y Predica, de Crédit Agricole, han presentado recientemente ofertas al grupo inmobiliario español valorando cada acción de Gecina en más de 90 euros, de acuerdo a fuentes financieras. Distintas fuentes financieras precisaron que la oferta presentada ha sido algo inferior a los 90 euros por título. La compañía cerró ayer a 93 euros. Este diario trató de confirmar ayer la información con Blackstone, pero no fue posible.

Metrovacesa, controlada por los mayores bancos españoles, anunció su decisión de poner a la venta su participación en Gecina el pasado mes de agosto. En concreto, la compañía comunicó que había iniciado una “revisión estratégica” de su participación “que podría conducir eventualmente a una venta”.

La inmobiliaria española ha abandonado la Bolsa este año. A finales de septiembre de 2012 la deuda de la compañía ascendía a 5.102 millones de euros, un 1,4% más que a septiembre de 2011.

Metrovacesa se hizo con Gecina en 2005, estando presidida por Joaquín Rivero, en una operación valorada en 5.500 millones de euros y que inauguró una etapa frenética de adquisiciones por parte de inmobiliarias españolas (un año después se producirían la compra de Urbis por Reyal; las de Colonial y Riofisa por Luis Portillo; la salida a Bolsa de Astroc...).

El enfrentamiento, en 2006, entre Rivero y los entonces primeros accionistas de Metrovacesa, la familia Sanahuja, provocó el desmembramiento de la compañía. Los Sanahuja se quedaron con la mayoría del capital de Metrovacesa mientras que Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler se quedaron, respectivamente, con el 16% y el 15% de Gecina. Posteriormente, la familia Sanahuja se vería obligada a intercambiar deuda por acciones de Metrovacesa, pasando a ser los principales bancos españoles los primeros accionistas de la inmobiliaria española.

El pasado mes de septiembre las sociedades Alteco y Mag Import, a través de las cuales Joaquín Rivero y Bautista Soler mantienen en total el 31% de Gecina, se declararon en concurso de acreedores. Los dos empresarios tienen garantizados préstamos millonarios con las acciones de la inmobiliaria francesa.

Blackstone ha mostrado desde entonces un fuerte interés por Gecina. Tras los concursos de las sociedades de Rivero y Soler, Blackstone ha ido adquiriendo deuda de los empresarios en manos de los bancos acreedores.

Predica, otra de las sociedades que ha presentado oferta por el 26,7% de Gecina, posee ya en la actualidad el 8,23% de la inmobiliaria francesa.

El fondo inmobiliario Orion Capital tiene oficinas en London, Madrid, Milán y París. En 2011 compró el 50% del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza.

Archivado En

_
_