_
_
_
_
_
El Gobierno confía en la mejora del empleo

Montoro asegura que los ingresos crecerán un 1% pese a que no subirán los impuestos

Pablo Monge

El Gobierno no subirá los impuestos este año. Pero espera que la mejora del empleo catapulte los ingresos de 2014 hata los 178.632 millones de euros, un 1% más que el año pasado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que no habrá nuevas subidas de impuestos el próximo año porque la recuperación económica traerá creación de empleo y, por tanto, contribuyentes adicionales.

Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 en el Congreso de los Diputados, Montoro ha defendido que las subidas de impuestos puestas en marcha hasta ahora han sido necesarias porque, de no haberse aplicado, ahora “tendríamos un agujero presupuestario”.

“A partir del año que viene no vamos a pedir a los contribuyentes que pagan impuestos que paguen más impuestos”, ha reiterado, ya que habrá “nuevos contribuyentes que entrarán a tributar” cuando se cree empleo.

Así, ha subrayado que los presupuestos se basan en la “fiabilidad” de la recuperación económica, por lo que descarta un “plan B” que implique subidas de impuestos.

Los ingresos impositivos totales en 2014 ascenderán así hasta los 178.632 millones de euros, un 1% más respecto a lo presupuestado este año, pero un 2,3% más sobre el avance de liquidación, según consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

El Ejecutivo explica que los ingresos crecerán menos que en 2013 porque el impacto adicional de las medidas fiscales sobre la recaudación será moderado en 2014, mientras que este año se registró el impacto máximo de estas medidas de consolidación fiscal, que se prolongan ya desde 2010.

Con todo, las medidas adoptadas por el Gobierno aportarán el próximo año 3.658 millones, por lo que, en ausencia de estas medidas, los ingresos impositivos crecerían tan solo un 0,2%.

Los ingresos previstos para el IRPF se elevan a 73.196 millones de euros, lo que significa un incremento del 1,7% (1.214 millones de euros más) en relación con el cierre estimado para 2013, pero un 1,4% menos que el presupuesto de 2013.

Las medidas tributarias en este impuesto tendrán un impacto recaudatorio neto reducido, de 83 millones de euros, que provendrán básicamente de la supresión de la deducción por compra de vivienda y del nuevo régimen de tributación para las ganancias patrimoniales de menos de un año. Por el contrario, hay medidas de estímulo a emprendedores que suponen una bajada efectiva de impuestos.

Asimismo, también tendrán efectos en la recaudación del IRPF en 2014 las medidas tomadas con anterioridad, como el aumento en el tipo de retención de actividades económicas y la supresión de la paga extra de los empleados públicos en diciembre de 2012, que eleva las retenciones de los primeros meses de 2014 por comparación a las del año anterior.

Más recaudación por sociedades

Por su parte, los ingresos previstos por el Impuesto sobre Sociedades para 2014 son 22.237 millones de euros, 1.146 millones más que el avance de liquidación de 2013, un 5,4% más, que se eleva a un incremento del 17,4% si se compara con el presupuesto inicial de 2013.

El Gobierno explica este aumento, entre otras cosas, al conjunto de cambios normativos recientes, que permitirán elevar la recaudación en 2.920 millones de euros. La medida más relevante a estos efectos es la no deducibilidad del deterioro del valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades, así como de las rentas negativas generadas durante el plazo de mantenimiento de establecimientos permanentes ubicados en el extranjeros, que elevará los ingresos en 3.650 millones.

 Pero hay otras medidas que restarán ingresos en este impuesto. Por un lado, en 2014 no se contarán con los ingresos extraordinarios que en 2013 provienen del gravamen por revalorización de activos, mientras que los incentivos fiscales a emprendedores y la modificación del régimen fiscal de activos intangibles reducirán la recaudación cerca de 900 millones de euros.

El IVA recaudará poco más

En cuanto al IVA, se prevén unos ingresos de 54.849 millones de euros, un 2,7% más que el avance de liquidación (1.452 millones más), incremento que se reduce al 0,4% si se compara con el presupuesto inicial de 2013.

Las medidas normativas tendrán un impacto neto positivo, de 117 millones, en la recaudación de 2014, a lo que se unirá, según el Gobierno, la recuperación del gasto del consumo de los hogares. Aunque el principal impacto será negativo y procederá del retraso en la recaudación que introducirá el nuevo régimen especial del criterio de caja, que genera un efecto negativo en la recaudación del próximo año.

En 2014, los ingresos por Impuestos Especiales serán de 20.453 millones de euros, un 0,5% más (109 millones más) respecto al avance de liquidación, pero una caída del 3,1% respecto al presupuesto de 2013. En el Impuesto de Hidrocarburos se prevé ingresar 9.955 millones, un 2,3% menos que en 2013, mientras que por Labores del Tabaco se estiman 7.447 millones, un 3,5% más.

Aunque no se han tomado nuevas medidas con un impacto significativo en la recaudación de estos impuestos, el Gobierno sí prevé un impacto positivo en la recaudación de 2014 de medidas tomadas con anterioridad, principalmente las subidas de los tipos impositivos que gravan el alcohol y el tabaco, aprobadas en julio de 2013.

Caen los impuestos no impositivos

Por su parte, los ingresos no impositivos previstos para 2014 ascenderán hasta los 21.865 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 0,2% respecto a este año, debido a la caída de los ingresos previstos por diferencias entre los valores de reembolso y emisión de las emisiones de deuda dado el entorno financiero más favorable. En concreto, estos ingresos supusieron en 2013 unos 2.700 millones, que quedarán reducidos a 300 millones en 2014.

 Por último, las transferencias corrientes crecerán un 15,7%, hasta los 10.238 millones de euros, mientras que las transferencias de capital, con 520 millones de euros, caerán un 16,4%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_